La Comisión Jurídica que sustituirá al derogado Consejo Consultivo de Extremadura estará ubicada en Badajoz. Así el Consejo de Gobierno del próximo martes analizará el proyecto de decreto de organización y funcionamiento de la Comisión Jurídica, que iniciará su actividad tras la aprobación de dichos reglamentos.
El nuevo órgano ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional, respecto de la actividad de la Administración de la Junta, sus organismos autónomos y entidades de derecho público dependiente de la misma, entidades locales y universidades públicas, ha señalado la Junta.
La Comisión Jurídica, formada por funcionarios de carrera con categoría de letrados o técnicos superiores de especialidad jurídica de la Junta, de la Asamblea regional, o de cualquier administración pública con más de diez años en servicio activo, se adhiere a la Abogacía General del Ejecutivo autonómico, por lo que ejercerá cuantas funciones se le atribuyen a la presente Ley.
El órgano fue creado a través de la disposición adicional primera de la Ley 19/2015, de 23 de diciembre, por la que se deroga la Ley 16/2001, de 14 de diciembre, reguladora del Consejo Consultivo, derogado con fecha de 1 de enero de 2016.