La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

Condena unánime de los grupos políticos en la Asamblea a la dictadura franquista

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad sendas propuestas de PSOE y Podemos instando a las instituciones públicas a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, a dignificar la memoria de las víctimas del franquismo y a reprobar a los cargos públicos que exalten la dictadura.

Ambas iniciativas mencionan en concreto el caso del diputado regional y secretario provincial del PP en Badajoz, Juan Antonio Morales, y del alcalde de Guadiana (PP), Antonio Pozo, que asistieron a un acto de la Fundación Francisco Franco en el que fueron reconocidos como “Caballeros de Honor”.

Para PSOE, Podemos y Ciudadanos, no es concebible que Morales, como representante público, siga ocupando su escaño en el Parlamento autonómico tras exaltar el franquismo y entiende que el PP al votar a favor de las iniciativas, debe acto seguido cesar a Morales.

La respuesta del PP

Por su parte, el PP ha condenado todas las dictaduras y ha trasladado su apoyo a todas las víctimas sin distinción, pero ha lamentado el intento de “ensañamiento público” hacia Morales que, a su juicio, suponen ambas iniciativas.

Al término del debate de las propuestas, Morales ha tomado la palabra para trasladar su “lealtad y compromiso con la constitución” y ha invitado a acudir a su pueblo y preguntar por él porque nada de lo que se ha dicho sobre su persona “tiene que ver con la realidad”.