La consejera de Agricultura y Desarrollo Rural en funciones del Gobierno extremeño, Begoña García, y el portavoz del Ejecutivo regional desde diciembre de 2021, Juan Antonio González, figuran en las candidaturas del PSOE al Congreso por las provincias de Cáceres y Badajoz, respectivamente.
Los comités provinciales de los socialistas pacenses y cacereños han mantenido esta tarde sendas reuniones para abordar y anunciar las personas que conformarán las listas electorales del PSOE por ambas provincias tanto al Congreso como al Senado.
La presencia de Begoña García Bernal y de Juan Antonio González son las principales novedades de las candidaturas socialistas.
Listas para el Congreso
La lista electoral del PSOE cacereño, aprobada por unanimidad en el seno del comité provincial, está encabezada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio del Gobierno extremeño -ahora en funciones-, Begoña García, quien entre 2015 y 2019 fue consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
En el puesto dos se sitúa César Ramos, que ha sido diputado en el Congreso en esta última legislatura, seguido de Emilia Almodóvar Sánchez y Alejandro Tanco Recio. No figura la que ha sido hasta ahora diputada nacional Ana Belén Fernández.
En las pasadas elecciones generales de 2019, el PSOE logró dos diputados (César Ramos y Ana Belén Fernández), uno el PP (Alberto Casero) y uno Vox (María Magdalena Nevado).
La candidatura del PSOE pacense, también aprobada por unanimidad en el seno del comité provincial, está liderada por Maribel García López, que ha sido diputada durante las dos últimas legislaturas, seguida por el portavoz de la Junta de Extremadura en funciones, Juan Antonio González.
Catalina Paredes (exedil del Ayuntamiento de Don Benito), Eduardo Cruz (candidato a la Alcaldía de Azuaga en los pasados comicios) y Ana Lima Osorio completan la candidatura del PSOE pacense al Congreso de los Diputados.
En los últimos comicios generales salieron elegidos por la provincia de Badajoz los socialistas Valentín García -quien hace unos días anunció que no optaría nuevamente al Congreso-, Maribel García y Mariano Sánchez, así como los populares Víctor Píriz y María Teresa Angulo, y Víctor Sánchez del Real (Vox).
De las elecciones del 23J saldrán cinco diputados por la provincia de Badajoz, uno menos que en 2019 como consecuencia de la pérdida de población, y cuatro por la provincia de Cáceres. Entre 1977, fecha de las primeras elecciones generales tras la dictadura franquista, y las ahora convocadas -julio de 2023-, la provincia de Badajoz ha perdido dos diputados como consecuencia de la pérdida de población registrada y, a su vez, el incremento en otras provincias.
La provincia de Badajoz estuvo representada por siete diputados en las elecciones generales de 1977, 1979 y 1982. En la siguientes, las de 1986, perdió un representante y se quedó con seis, cifra que ha mantenido hasta ahora. De cara a las generales del próximo mes de julio, pierde otro, por lo que sólo contará con cinco diputados.
En el caso de Cáceres, esta provincia pudo elegir a cinco diputados entre las elecciones de 1977 y 1996. Sin embargo, en los comicios de 2004 sólo le correspondieron cuatro escaños, cifra que mantiene desde entonces.
Senado
Un total de 10 senadores -dos de ellos designados por la Asamblea de Extremadura- representarán a la ciudadanía de esta comunidad autónoma, cuatro por la provincia de Badajoz y otros tantos por la de Cáceres.
La candidatura del PSOE al Senado por la provincia de Cáceres está encabezada por Miguel Ángel Nacarino, que ya estuvo en la Cámara Alta en la pasada legislatura, seguido de María Isabel Moreno, también diputada nacional, y Raquel Medina Nuevo, alcaldesa de Navalmoral de la Mata en funciones. En 2019, por Cáceres salieron elegidos los socialistas Miguel Ángel Nacarino, María Isabel Moreno y Javier Garcinuño, así como el popular Carlos Floriano.
La lista del PSOE por la provincia de Badajoz la conforman Rafael Lemus, que fue senador esta pasada legislatura por designación de la Asamblea de Extremadura; María Teresa Macías, también senadora en esta pasada legislatura, y Manuel Borrego Rodríguez, alcalde de Valverde de Leganés en funciones.
En 2019 obtuvieron acta de senador por Badajoz los socialistas Baldomero Espinosa, María Ascensión Godoy y María Teresa Macías, y el popular Francisco Javier Fragoso.