La consejera extremeña de Educación, sobre el menú escolar que pagan algunas familias: “Es más barato que una hamburguesería”
El precio de los menús en los comedores escolares de Extremadura son “mucho más baratos que lo que se puede comer en cualquier hamburguesería de las más baratas de España”, ha dicho este jueves en el pleno la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, para defender que las familias que se quedaron sin plaza y han accedido fuera de cupo tengan que pagar más dinero por el mismo servicio.
Según los datos que ha ofrecido Vaquera, la diferencia es de unos 60 euros más al año, aunque los padres y madres denunciaron al inicio del curso que hay distintos precios y en algunos casos la diferencia de precio es de hasta un euro al día.
La consejera ha tenido que hacer frente a una pregunta de la diputada socialista Ana María Fernández sobre los motivos por los que existen diferentes precios para pagar este servicio en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La parlamentaria ha aseverado que “no se puede entender” que el comedor escolar tenga 20 precios diferentes, que oscilan entre los 4,02 y 5,27 euros, porque el Gobierno regional “se ha esforzado en eliminar un derecho adquirido, que era el comedor escolar gratuito”.
La consejera le ha respondido que la prioridad del Ejecutivo es que el todo el alumnado que necesite el comedor escolar pueda acceder a él “en las mejores condiciones posibles”. Ha explicado que la asignación del precio del catering a las distintas empresas se hace por lotes, y que cada uno de ellos -20 en total- agrupa a un conjunto de comedores que se encuentran en distintas localidades pero dentro de una misma zona geográfica. Estos lotes, ha afirmado, respetan el mismo precio a los distintos comedores que están dentro de esa zona geográfica “pero atendiendo al cupo -capacidad de usuarios- que tiene establecido en cada centro educativo”.
En este sentido, ha indicado que ese cupo fue establecido por el anterior gobierno socialista en 2023 y estará vigente hasta finales de este curso.
Unificar el precio supondría 2,5 millones
En el acceso al servicio, quien cumple el criterio de renta tiene plaza gratuita, mientras que para el resto de alumnos se pueden dar dos situaciones: abonar 4,32 euros por menú -precio público vigente de 2022- si hay disponibilidad de plazas y, si no las hay, abonar otro precio.
En este último caso, ha informado, la Consejería ha intercedido con las empresas de catering para que no se incrementaran los precios “o al menos se hiciera el mínimo posible”. Según ha precisado la consejera, el precio en estos casos es de 4,70 euros para un menú “de calidad” y “mucho más barato que lo que se puede comer en cualquier hamburguesería de las más baratas de España”. Ello supondrá un desembolso adicional de unos 60 euros anuales para aquellos usuarios que superen el nivel de renta, ha añadido.
Ante ello, la diputada socialista ha vuelto a pedir al Ejecutivo que “no enrede más” y apruebe la gratuidad universal del comedor escolar, al que la Junta aporta 10,5 millones de euros por los alumnos becados y las familias no becadas 2,5 millones.
2