La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Defensa garantiza “sin ninguna duda” la continuidad de la base de Talavera la Real

elDiarioex

0

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha garantizado la continuidad de la base de Talavera La Real (Badajoz), en la que se forma a los pilotos de caza y ataque, así como la sustitución de los actuales aviones F-5 en 2028, cuando acabe su vida útil, si bien no ha avanzado por cuáles se van a reemplazar.

Lo ha confirmado en la Comisión de Defensa del Senado en respuesta a una pregunta del senador del grupo popular Francisco Javier Fragoso, quien le ha trasladado la preocupación de los vecinos de la localidad pacense por el futuro de la base que da soporte al aeropuerto de Badajoz y de la que dependen cientos de puestos de trabajo. El senador ha mencionado la existencia de “nubarrones” de que la base se pudiera cerrar.

La secretaria de Estado ha asegurado que “no hay ningún temor” de que en el año 2028 estará lista la alternativa para los actuales aviones de caza F-5 que necesita el Ejército del Aire y del Espacio, si bien ha explicado que hasta entonces hay que llevar a cabo un procedimiento que se denomina de sostenimiento para el cual entre este año y el 2024 se van a invertir 25 millones de euros.

Ese dinero va destinado a la aviónica y los motores de los F-5 “para garantizar su continuidad y en esto no debe de haber absolutamente ninguna duda”.

Ha agregado que en 2024 “ya tendremos madura la cuestión” para poder garantizar que en 2028 los nuevos aviones para la formación de los pilotos de Caza y Ataque ya estarán en España, porque “es un objetivo estratégico para el Ministerio de Defensa y prioritario para el Ejército del Aire y del Espacio”.

Valcarce ha subrayado que en Defensa son “absolutamente conscientes” de la importancia que tiene la base para Talavera la Real y ha insistido en que el compromiso “es total y completo y no puede sembrar ninguna duda al respecto”.

La base -ha dicho- “tiene un brillante futuro” porque la formación de los pilotos es “excelente” y ha incidido en que la obligación de Defensa es “poner a su disposición aquellas capacidades que están disponibles en el mercado en las mejores condiciones”.

“Lo haremos este año y estará operativo en 2028”, ha reiterado.