Nueve meses después de la llegada del Gobierno PP-Vox a Extremadura, el déficit de la Hacienda autonómica ha aumentado, y el plazo de pago a proveedores empeorado. El PSOE cree por tanto que las políticas de María Guardiola “dinamitan” la estabilidad de esta comunidad autónoma pues, según su nueva portavoz María Andrada, el déficit ha subido del 0,2 al 1,04 % y el pago a proveedores ha pasado de 10 a 19 días.
“Actuaremos -en alusión a la nueva Ejecutiva regional del PSOE y al Grupo Parlamentario Socialista- como muro de contención de las políticas de PP y Vox, las cuales están haciendo daño” a la sociedad extremeña, ha añadido Andrada.
El Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara dejó el déficit en julio de 2023 en el 0,2% según sus datos y ahora, “nueve meses después de la llegada de Guardiola” a la Junta, se sitúa en el 1,04 %. En el mismo espacio temporal, el pago a proveedores ha pasado de los 10 a los 19 días.
“Queda claro que las políticas de Guardiola están dinamitando la estabilidad de nuestra tierra, dando privilegios a los que más tienen con políticas fiscales” a favor de estos últimos.
Por otro lado ha recordado que los 17 millones de euros que se sumarán al presupuesto extremeño de 2024 a través del sistema de financiación vienen procedentes del Gobierno central y que Extremadura ha recibido este año 600 millones de euros en entregas a cuenta “también procedentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez”.
Por contra, el Gobierno regional opta por “vender cortinas de humo” como “las mascarillas de Almendralejo” pues, a pesar de que la Guardia Civil no ve indicios de delito, “ellos siguen estirando el chicle con el tema”, o ponen trabas al proyecto de regadío en Tierra de Barros.