- Once menores han sido identificados por poner piedras y ruedas en la vía del tren
La Delegación del Gobierno y la Policía Nacional han destacado este lunes la transparencia con la que se han investigado los incidentes que se produjeron la pasada Navidad en las vías del tren de Villanueva de la Serena. Aclaran que al estar implicados menores se precisan unos plazos determinados y actuar con “prudencia”.
La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; y el jefe de la Policía en la región, José Manuel Merino, han destacado la actuación de los agentes. El responsable policial ha explicado que el suceso se produjo el pasado 2 de enero, cuando la quema de neumáticos en las vías obligó al maquinista de un tren a parar.
A partir de ahí, y tras la inspección ocular por parte de la Policía Local, se llevó a cabo un dispositivo de seguridad en el entorno por si los hechos volvieran a repetirse, lo que permitió localizar un día después a unos menores que “se presumía iban a actuar”, ha relatado.
Aunque salieron corriendo se identificó a uno de ellos y en la investigación posterior los hechos se calificaron como una “chiquillada”. Ha matizado que se podría haber producido un hecho grave, en lo que ha coincidido con García Seco.
En manos de la Guardia Civil
Las diligencias de la Policía Local finalizaron el 17 de enero, plazo para realizar los trámites necesarios cuando están menores implicados, once en este caso, ha recordado Merino, quien ha explicado que a partir de ese momento la investigación pasó a la Guardia Civil.
Por su parte García Seco ha recordado que la Delegación del Gobierno nunca ha hablado de “sabotaje” ni en éste ni en el resto de los cinco casos acaecidos a principios de enero en torno a las vías del tren Extremadura-Madrid. Por tanto, en los casos acontecidos en Villanueva de la Serena, Aldea del Cano (Cáceres) y Torrijos (Toledo) se puede hablar de sucesos intencionados, pero no de “sabotaje” y de hechos “coordinados”.
“Lo que sí está claro es que han sido intencionados -ha reiterado-, pues un neumático o un tablón no llegan a las vías por casualidad”. Los cinco sucesos continúan en proceso de investigación, según ha manifestado la delegada del Gobierno.