La oposición en la Asamblea ha mostrado este jueves su disposición para mejorar el proyecto de ley que reforma la de Promoción y Acceso a la Vivienda de 2019, aunque Unidas por Extremadura cree que “llega mal y tarde”, mientras que PP y Ciudadanos dudan de la efectividad del “punto de la discordia”, el impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías, y han pedido que se elimine del texto.
El pleno de la Asamblea ha vivido este jueves el debate de este proyecto de ley, que al no contar con enmiendas a la totalidad, continua su tramitación parlamentaria en la comisión correspondiente y la presentación de enmiendas parciales.
La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha recordado que se gravará a los propietarios de más de cinco viviendas vacías, avalará el 15 por ciento de la hipoteca a jóvenes por la compra y establecerá alternativas al desalojo en las familias con menores de edad. A su juicio, esta nueva norma “no es intervencionista”, ni tiene “afán recaudatorio”, como se le ha acusado desde Partido Popular y Ciudadanos, sino que tiene “una clara vocación política”, como es garantizar “la razón de ser” del derecho a la vivienda.
Leire Iglesias ha defendido que la vía de urgencia por la que se tramitará este proyecto de ley “no es obstáculo para lograr el mejor texto posible” y con el mayor consenso, para lograr su objetivo de proteger al derecho de las familias a acceder a una vivienda.
No obstante y ante el ofrecimiento del portavoz de Ciudadanos, Joaquín Prieto, de dar el máximo apoyo a esta ley si se suprime la parte de impositiva a los grandes tenedores, la consejera le ha adelantado que con este planteamiento “será difícil” porque el objetivo es mantener ese compromiso.
Para el portavoz de Ciudadanos, que sí comparte la necesidad expresada en el proyecto de establecer mecanismos que favorezcan el acceso a la vivienda y para proteger a los menores, el impuesto “destroza” y “desvirtúa” la ley y ha recordado que el propio Consejo de Estado ha expresado dudas.
“Demonizar a los propietarios”
En este mismo se ha expresado el portavoz del Grupo Popular. Saturnino Lopez Marroyo, que ha dicho que comparte alguno de los aspectos de esta proyecto, en cuya mejora se implicará “para llegar a los mayores acuerdos posibles”, destacando que cuestiones como el fondo de garantía para avalar a jóvenes ya se ha puesto en marcha con éxito en CCAA gobernadas por el PP.
Sin embargo, respecto al impuesto a las viviendas vacías, ha defendido que su partido apuesta por leyes “más laxas”, que incentiven poner a disposición del parque las viviendas, “en lugar de demonizar a estos propietarios”. Además, ha criticado que mientras que a nivel nacional el PSOE no ha aceptado la propuesta de Podemos de rebajar de diez a cinco el número de viviendas vacías en la regulación del impuesto, en Extremadura “vara si se ha puesto de rodillas” y lo ha aceptado.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha calificado de “triste” que el PSOE haya traído a la Asamblea esta ley “en el tiempo de descuento”, lo que pone de manifiesto su “apatía” pese a que fue un compromiso a comienzo de la legislatura.
En este sentido, ha asegurado que gravar las viviendas vacías ya aparecía en la anterior ley, no se ha desarrollado, ahora se anuncia por la proximidad de las elecciones “pero se quedan a medias”, ya que hay CCAA como Valencia que obliga a los grandes tenedores a ceder viviendas al parque público.
Para la portavoz socialista, Nuria García Ramos, este proyecto de ley pone de manifiesto que este gobierno “trabaja hasta el último día” y no está cansado y ha recordado que lo recaudado con el impuesto de las viviendas vacías repercutirá en las políticas que en esta materia se lleven a cabo.