Alcaldes de todos los grupos políticos de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres han firmado los convenios de los Planes Activa bianuales 2017-2018 de la Diputación, que contemplan una partida total de 20 millones de euros para efectuar inversiones.
En un principio los alcaldes populares dijeron que no firmarían los convenios como medida de protesta, al menos hasta que se diese la información necesaria a todos los ayuntamientos. La protesta ha estado originada por la negativa del PSOE, según el PP, de aprobar los cambios que los populares reclamaban, cómo aumentar el Plan en 2,5 millones de euros o hacer un reparto “más equitativo” de las inversiones.
“Estos planes no tienen nada que ver con los antiguos porque en este caso son los ayuntamientos los que invierten donde quieren y donde lo necesitan y no es la Diputación la que lo marca”, ha señalado la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero.
Cordero ha asegurado que hay municipios que “pasan grandes apuros para poder pagar la luz, el agua o la calefacción de las escuelas, pues que lo destinen ahí o a mantener el servicio de ayuda a domicilio o a la generación de empleo”. Según lo solicitado, al Plan Activa Obras se destinan casi 14 millones de euros, de los que 5,3 son para obras encomendadas.
De este modo, los ayuntamientos pueden ser los que ejecuten la obra, “contratando a gente y empresas del pueblo, fijando así población y luchando contra el despoblamiento”.
Para el Plan Activa Empleo se destinan 1,5 millones, para el Plan Activa Gastos Corrientes 2,8 millones y para el Plan Activa Cultura y Deportes, 1.550.000 euros, experimentando este último un incremento del 20% respecto al año anterior.
Los municipios menores de 100 habitantes no tendrán que financiar nada, mientras que para el resto se ha reducido a un 5% esa financiación, “ahorrándose entre todos un millón de euros, que aporta la Diputación”, ha concluido Cordero.