Educación insiste en que tiene competencia exclusiva en los horarios de Religión

La Consejería de Educación ha reiterado que tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE), como la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) estable que la comunidad autónoma tiene “la competencia exclusiva” en la determinación de los horarios de la asignatura de Religión.

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha respondido así a preguntas sobre los recursos planteados por las archidiócesis extremeñas y por la Asociación de Docentes de Religión de la Escuela Pública, así como al fallo favorable a la Asociación de Padres y Madres Escuela Pública Educación Integral (APADEX).

Rodríguez de la Cruz ha insistido en que la Junta acata la sentencia, pero discrepa de su contenido porque el currículo de ESO y Bachillerato de la Junta de Extremadura sí se atiene a la normativa básica y al acuerdo con la Santa Sede de 1979.

A su juicio, pese a la postura de las diócesis y los padres, la cuestión sobre su aplicación “no está tan nítidamente clara” porque que en las materias especificas corresponde a cada CCAA establecer el número de horas, además de que los acuerdos con la Santa Sede no se pronuncian sobre el número de horas, sino que hay que ofertar Religión.

Ha recordado que en estos acuerdos de 1979 se establecía que se tenía que ofertar Religión en Preescolar (actual Infantil), EGB (Primaria) y Bachillerato Unificado Polivante (BUP), pero no se incluía COU, que sería el equivalente al actual Segundo de Bachillerato.

Además, según la LOMCE, se da libertad para incluirla o no es este curso, y ha añadido que no es cierto que se haya eliminado el 50 por ciento de la carga horaria en la ESO, sino en el Primer Curso de la ESO, para poder incrementar las materias troncales, ya que en Segundo, Tercero y Cuarto se mantiene lo del decreto anterior.

En cuanto a las acusaciones de falta de diálogo, Rodríguez de la Cruz ha defendido que el curriculo fue consensuado con toda la comunidad educativa, con más de 70 aportaciones y fue debatido en el Consejo Escolar, donde fue apoyado por una amplia mayoría.