La LOMCE es una ley de obligado cumplimiento. Pero como todo, tiene unos márgenes a los que ha se agarra Extremadura para hacer cambios, al igual que ya hicieron el pasado curso otras comunidades ‘rebeldes’ con la ley Wert.
Ya consejera de Educación Esther Gutiérrez, y finalmente ha sido así. Se recorta en Religión y aporta más protagonismo a la Filosofía, una materia en la que se espera que haya nuevas contrataciones el próximo curso. Se incorpora de nuevo Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como materia de libre configuración autonómica.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este miércoles el nuevo Decreto educativo para Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Entre las propuestas que destaca el Ejecutivo socialista, un aumento del peso de las asignaturas troncales y una mayor autonomía pedagógica de los centros educativos, que podrán ofrecer una materia propia dentro del bloque de asignaturas de libre configuración en Extremadura.
También el plurilingüismo, con la incorporación de la segunda lengua extranjera como materia obligatoria.
¿Qué dicen los sindicatos?
Están satisfechos porque la programación está más en consonancia con sus propuestas. Señala Manuel García, responsable de enseñanza pública de CCOO Extremadura, que se ha actuado dentro de los márgenes para multiplicar “la inclusión, la formación integral, algo que en el decreto del PP pasaba de puntillas, porque para ellos puntuaba más la excelencia educativa, pensando siempre en el informe PISA”.
Destaca la atención al niño, teniendo relevancia los problemas sociales y personales. Porque “los niños no son máquinas de pasar exámenes y reválidas”.
También el desdoblamiento de las clases prácticas o la incorporación de los nuevos programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento PMAR – la antigua diversificación-- con un ámbito práctico en ellos.
Coincide UGT Extremadura en que es un currículum “mucho mejor”, aunque advierte que se ha tenido que afrontar las “deficiencias” de la LOMCE, que 'encorsetan'.
Fuentes del sindicato ponen como ejemplo el caso del Bachillerato de Artes, donde la ley del PP opta por unir las dos modalidades que hasta ahora existían. En la práctica podría hacer que un alumno terminara sus estudios sin tocar ciertas materias indispensables. Y el modo de paliarlo en Extremadura, destaca, es a través de las optativas.
¿Qué pasa con la Religión?
Una de las cuestiones que más polémica ha causado ha sido precisamente la enseñanza de la Religión católica. Semanas atrás la nueva Consejería de Educación criticó que el decreto que aprobó el gobierno de Monago antes de irse (cuando ya había perdido las elecciones) era mucho más restrictivo que la propia LOMCE, incrementándose la religión en algunos niveles a dos horas, cuando la ley marca una.
La propuesta de la Junta ha sido situar esta materia en el mismo nivel lectivo que las regiones que son competencia directa del Gobierno, Ceuta y Melilla. Dentro de la legalidad de la LOMCE. Una decisión que llevó al conjunto de docentes de Religión católica en Extremadura a movilizarse con la denominada ‘Marea Amarilla’.
En este punto existen discrepancias entre CCOO y UGT. La primera de las organizaciones piensa que se podría haber reducido aún más la asignatura en el caso de 1º de Bachillerato, porque el artículo 34 de la LOMCE recoge que esa materia, en ese nivel, entra dentro del listado de libre elección. Y en todo caso podría haberse elegido otra. Se trata de una cuestión ideológica según advierte, y existen otras alternativas según dice.
En este punto UGT Extremadura se refiere a la presencia del acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, de modo que entiende que se podría estar rozando la ilegalidad. Incide la Junta en que en 1º de Bachillerato las dos horas de esta asignatura van a pasar a una, una cuestión que “está sujeta estrictamente al margen de actuación que permite el ministerio”.
Además la Unión General de Trabajadores indica sobre la Religión que primero hay que aprobar una regulación autonómica de cuáles pueden ser las competencias de este colectivo de profesores.
El motivo es que la Consejería de Educación podría encargar al profesorado de Religión tareas de responsables de biblioteca, e incluso un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar. Unas competencias que entran en conflicto con los educadores sociales y el profesorado de Lengua y Literatura.
Reducción de las horas en Plástica o Música
Por otro lado CCOO Extremadura trasmite que no están conformes con la reducción de una hora en las asignaturas de Plástica, Música y Tecnología, ante lo que ellos proponían sin éxito –dicen-- un horario alternativo que permitiera mantener la carga.
No obstante aclara UGT que esta cuestión se ha intentado compensar a través de las optativas.
Como novedad en el nuevo documento, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera. La Consejería de Educación y Empleo dotará a los centros educativos del profesorado necesario para desdoblar grupos y favorecer una enseñanza de idiomas completa y más personalizada, además de con más medios y un cambio en la metodología de la enseñanza de idiomas.
Detalla la Junta que en el primer ciclo, la primera lengua extranjera aumenta una hora más y pasará a impartirse en 1º y 2º de tres a cuatro horas, mientras que en 3º sucederá lo contrario, se reducirá de cuatro a tres horas, con el fin de reforzar los dos primeros cursos para compensar el déficit de Primaria.
Asimismo, la segunda lengua extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO, salvo casos excepcionales de desfase curricular, que harán refuerzo de Lengua y/o Matemáticas; y en Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se recupera esta asignatura como materia de libre configuración autonómica, siendo obligatoria en 2º ESO, por espacio de una hora.
Las asignaturas de Geografía e Historia y Biología y Geología aumentan también una hora, igualándose con el horario total de Física y Química; y Música, Educación Plástica Visual y Audiovisual, y Tecnología, cambian de curso, por lo que Música se impartirá en 1º y 2º, Educación Plástica Visual y Audiovisual en 1º y 3º, y Tecnología en 2º y 3º.
Este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión:
-En 1º de la ESO, Religión va a pasar de dos horas semanales, a una y, en 1º de Bachillerato. La materia de Cultura Clásica pasa de 2º a 3º de ESO, favoreciendo así la continuidad con 4º, y en éste último curso Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción y pasan a ser específicas de libre elección, aumentando su carga horaria de dos a tres horas.
También se desarrolla la ordenación y currículo del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) y se incluye como novedad el Ámbito práctico y de las nuevas tecnologías. En 1º de Bachillerato, además de reforzarse la troncalidad y mejorar los itinerarios, Física y Química, Historia del Mundo Contemporáneo y Cultura Audiovisual pasan a ser obligatorias, cada una en sus respectivas modalidades.
Asimismo, Anatomía Aplicada, asignatura fundamental en la opción biosanitaria, pasa de dos a cuatro horas, y se facilita convalidar asignaturas a los alumnos que simultanean estudios de Bachillerato con el Conservatorio, incluso en la modalidad de Ciencias.
Y, finalmente, en 2º de Bachillerato, los itinerarios serán más flexibles y con más posibilidades de elección y combinación de materias por parte del alumnado, orientados fundamentalmente a la especialización para estudios superiores, pero sin que pierda peso la necesaria formación común.
La materia de Historia de España pasa de tres a cuatro horas, para poder abarcar un temario muy amplio, e Historia de la Filosofía vuelve a ser una asignatura obligatoria en todas las modalidades.
Habrá, además, dos nuevas asignaturas por espacio de una hora, Actividad Física, Deporte y Ocio Activo; y Proyecto de Investigación, mientras que los centros podrán ofrecer, previa autorización, una materia propia por tiempo de una hora para ampliar contenidos de materias troncales o para materias de especialización.