Extremadura crea un registro de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado el decreto que crea y regula el registro de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Extremadura, además de nombrar a Leonor Martínez-Pereda como gerente del Instituto de Consumo (INCOEX).

Hasta el momento, la dispersión de la información obstaculiza la optimización de tan importante recurso, por lo que ese registro permitirá ordenar y administrar la información de los colectivos de Protección Civil y Emergencias existentes en Extremadura y de las personas físicas que forman parte de ellos. La inscripción en el registro es voluntaria.

En el decreto se contempla la posibilidad de que la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, de la que dependerá el registro, conceda subvenciones a programas o proyectos de voluntariado de Protección Civil y Emergencias para la adquisición de material o para su funcionamiento, además de organizar cursos formativos orientados a mantener actualizada la preparación de los voluntarios.

Por otro lado, el nombramiento de Martínez-Pereda se efectúa tras la finalización del proceso de convocatoria. El puesto es en régimen laboral temporal de carácter especial de alta dirección. Martínez-Pereda fue consejera de Fomento y presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda -cargo al que renunció por motivos personales- en la etapa de gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Convenio con la Diputación de Cáceres

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres para la concesión de una ayuda a esta institución, por importe de 251.409 euros, destinada a la financiación del Plan de Formación Agrupado para los empleados públicos de la Administración local de la provincia.

El acuerdo tienen como finalidad gestionar los fondos provenientes del Estado (Instituto Nacional de Administración Pública) para financiar la formación de los empleados públicos del ámbito local, para reforzar la productividad y mejorar los servicios. Se ha pretendido que la formación alcance al mayor número posible de municipios y de empleados locales.

Parque Científico y Tecnológico de Extremadura

También se ha dado el visto bueno a la modificación del convenio suscrito en 2010 por el Gobierno de España y la Junta de Extremadura para la construcción de edificios del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz, cofinanciados por el FEDER.

Esta modificación está motivada por una decisión de la Comisión Europea por la que se eleva el porcentaje de cofinanciación del FEDER, del 70 al 80 por ciento, en relación con el importe del gasto total subvencionable, fijado en 11.277.696.70 Por tanto, la aportación del FEDER será de 9.022.157,36 euros, equivalente al 80 por ciento de la inversión subvencionable, mientras que la aportación de la Junta de Extremadura se establece en 2.255.539,34 euros, equivalente al 20 por ciento de dicha inversión.

Procesionaria del pino

El Consejo de Gobierno ha tenido también conocimiento de la resolución del órgano por el que se ha tramitado de urgencia el contrato de tratamiento aéreo, de emergencia, contra la procesionaria del pino en terrenos con matas de resinación en la comarca de La Siberia, trabajos en los que la Junta de Extremadura invertirá 65.175 euros, cofinanciados por el FEDER.