La consejera extremeña de Empleo, Esther Gutiérrez, ha denunciado este martes, a la entrada de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que en los últimos cuatro años la región ha dejado de percibir un 50 por ciento de fondos destinados a políticas activas de empleo procedentes del Estado, 210 millones de euros en total.
“Eso nos encorseta a la hora de poder desarrollar unas políticas activas de empleo con las que podemos ver la luz al final del túnel”, ha dicho la consejera, según recoge un comunicado de la Junta de Extremadura.
De la reunión Gutiérrez espera saber cuáles serán los fondos que le corresponden a Extremadura para poder poner en marcha dichas políticas activas de empleo, así como conocer cuáles son los indicadores que marcará el Ministerio de Empleo para el reparto de dichos fondos.
Además, los fondos deberán venir avalados por un certificado, “puesto que a dos meses de que acabe la legislatura tenemos pocas posibilidades de actuación con Hacienda”, ha advertido. Por eso, Extremadura ha echado en falta que esta Conferencia Sectorial no se haya celebrado antes.
“No es normal que un tema tan importante como el desempleo se haya abordado hasta ahora en una sola Conferencia Sectorial”, ha indicado, a petición de los gobiernos autonómicos. En este sentido, Gutiérrez ha dicho que “a dos meses de unas elecciones esto debería haberse tratado previamente”.