La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, entrará en la nueva ejecutiva federal del partido a la que se incorpora en el área de Política municipal y Reto Demográfico, mientras que el expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara seguirá al frente de Política Autonómica.
Fuentes socialistas han informado de una remodelación completa de la ejecutiva, propuesta por la propia dirección y que previsiblemente será ratificada por el comité federal que tendrá lugar este sábado 21 de enero en Coruña, durante una convención política del PSOE.
Mateos sustituirá a Alfonso Rodríguez de Celis, quien asumirá una secretaría de nueva creación llamada Área institucional y Grandes Ciudades.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasará a formar parte de la ejecutiva, que aumentará ligeramente de miembros e incorporará nuevas áreas de responsabilidad, aunque en la cúpula seguirán Pedro Sánchez junto a María Jesús Montero y Santos Cerdán.
Entre las novedades está la entrada de Ribera como vocal junto a otros cuatro ministros cuya incorporación ya se había anunciado: Óscar Puente, Elma Saiz y Jordi Hereu y Ana Redondo.
Por su parte la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, será secretaria de este ramo en sustitución de Andrea Fernández, y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, pasa a ser vocal de la dirección y abandona el cargo de portavoz del partido, donde la relevará la diputada Esther Peña.
La cúpula, igual
La nueva ejecutiva mantiene como presidenta del PSOE a Cristina Narbona y a los tres cargos principales de la cúpula: Pedro Sánchez (secretario general), María Jesús Montero (vicesecretaria general) y Santos Cerdán (secretario de Organización).
Será una ejecutiva algo más numerosa al contar con 30 secretarías más allá de la cúpula frente a las 29 anteriores, y con nueve vocales en lugar de seis.
Además seguirán en la dirección del partido por los cargos que ocupan el portavoz del PSOE en el Congreso (Patxi López), el del Senado (Juan Espadas), la vicepresidenta de la FEMP (Inés Rey) y el líder de Juventudes Socialistas, Víctor Camino.
El PSOE prescinde en la nueva ejecutiva de Andrea Fernández, que será sustituida en la secretaría de Igualdad por la ministra, pero también de Beatriz Carrillo como secretaria de políticas sociales, mayores y movimientos sociales, cargo que ocupará Nieves Ramírez, hasta ahora vocal.
Tampoco seguirá el exministro Miquel Iceta, que era secretario de Memoria democrática y Laicidad, puesto que ocupará el hasta ahora vocal Manuel García; ni Llanos Castellanos, antigua secretaria de Justicia, área que pasa a manos del ministro Félix Bolaños junto a las dos que ya tenía (reforma constitucional y nuevos derechos).
Más allá de la portavoz y de algunos ministros, también es novedad el secretario general de Planificación Política en La Moncloa, Paco Salazar, que entra en otra secretaría nueva denominada Investigación y análisis.
Además habrá pequeños cambios en el órgano directivo como la asunción de la ministra Isabel Rodríguez (antes vocal) de la secretaría de Vivienda y Agenda Urbana, que pertenecía a Arcadi Espada, quien se queda de secretario con las otras competencias que ya tenía (Transportes y Movilidad Sostenible).
La secretaría de Estrategia y Acción Electoral pasa a denominarse de Acción electoral y formación, y sigue con Javier Izquierdo al frente, mientras que Juan Francisco Serrano permanece como mano derecha de Cerdán, pero es ascendido de vocal adjunto de la secretaría de Organización a responsable de la nueva secretaría Adjunta de organización.
Por otro lado, 19 secretarías de la Ejecutiva siguen sin cambios, como Política Autonómica (Guillermo Fernández Vara); Ciencia, Innovación y Universidades (Diana Morant) o Sanidad y Consumo (Carolina Darias).