El silencio del Ayuntamiento y FCC dispara sospechas de cobros irregulares en la contrata de limpiezas en Mérida

elDiarioex / eldiarioex

¿Cuántos trabajadores mantiene la empresa FCC en Mérida para las tareas de recogida de limpiezas y zonas verdes? El comité de empresa tiene un listado con nombres y apellidos de los empleados y la cifra final resultante es de 95 trabajadores.

A lo largo de los últimos días, el comité de empresa se ha reunido con grupos políticos como Podemos o Izquierda Unida y les ha informado de que solo hay 95 trabajadores en la empresa, que siguen con los sueldos reducidos y congelados desde 2011 y que la ciudad está cada día más sucia porque cada día quedan menos compañeros en la contrata que se encarga de limpieza y zonas verdes en Mérida.

Sin embargo, a pesar de que el listado que figura en los cuadrantes solo recoge 95 nombres, no se ha publicado ninguna modificación en el pliego mediante el cual el Ayuntamiento paga cada mes a la empresa 119 nóminas por ese servicio, hasta alcanzar la cifra de 5,5 millones de euros anuales. “Izquierda Unida-Mérida ha solicitado por escrito al Ayuntamiento de Mérida que solicite la información referida a los datos de la seguridad social sobre el número de trabajadores que FCC tiene en plantilla.  Según los datos que obran en poder de IU-Mérida, tras la nueva privatización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria recibe mensualmente el pago correspondiente a las nóminas de 119 trabajadores, a pesar de que sólo dispone de 95 trabajadores adscrito a este servicio, lo que supone el cobro indebido de 24 nóminas por personal que no existe en la plantilla de la empresa”, explica el concejal de IU Álvaro Vázquez.

Silencio en FCC

Un redactor de eldiarioex ha contacto con el gabinete de comunicación de FCC intentando recibir alguna explicación sobre este asunto. El miércoles de la pasada semana se solicitó esa información a la empresa por teléfono y por correo electrónico. Sin explicaciones, por ahora.

No es en absoluto una partida económica insignificante. Pese a los salarios recortados que cobran la mayor parte de los trabajadores, la suma de 24 nóminas mensuales arroja una cifra importante. Fuentes sindicales señalan que el salario medio puede rondar en torno a 800 euros/netos mensuales, más costes de seguridad social.

Les leyes que obligan a empresa y administración pública a facilitar los datos incluidos en los pliegos administrativos en vigor son tajantes, y pese a todo la transparencia sigue brillando por su ausencia.

La contrata de la limpieza y mantenimiento de zonas verdes en Mérida es uno de los muchos (casi todos) servicios públicos externalizados en la ciudad. En concreto, este servicio lo viene prestando desde hace años la empresa FCC.

Concurso a la baja

En el año 2013 el Ayuntamiento licitó un nuevo concurso a la baja con respecto al anterior. FCC volvió a concurrir y ganó el concurso para los próximos 12 años al precio de 5,5 millones anuales. No fue la oferta más económica, pero la mesa de adjudicación consideró que técnicamente era la mejor, aunque eso provocó una impugnación por parte de la empresa que presentó la oferta más barata.

En esa denuncia ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales argumentó que se habían contabilizado como bazas técnicas cuadrantes, rutas y horarios que solo podía aportar una empresa que previamente hubiera realizado ese trabajo. El Tribunal Central de Recursos consideró que no había lugar a la reclamación y declaró válida la adjudicación de 12 años a FCC, por importe de 5,5 millones de euros anuales y unos costes de personal de 2.6 millones, 119 nóminas, en recogida de basuras. Pero, según los trabajadores, faltan manos para trabajar, faltan 24 personas. Y el Ayuntamiento sigue pagando esos sueldos.

“La  pasividad que hasta la fecha ha mostrado la administración municipal y el propio alcalde al respecto de esta situación, podría conllevar la asunción de todo tipo de responsabilidades, ya fueren administrativas o disciplinarias con respecto a los funcionarios implicados en los diferentes procedimientos, así como las responsabilidades penales que se pudieran deducir de corroborarse las circunstancias que han denunciado los trabajadores.   Nos sugiere la existencia de signos de complicidad y connivencia.  El silencio del equipo de gobierno viene a incrementar las sospechas de connivencia, complicidad y corrupción que se ciernen tanto sobre el PP como sobre los responsables de FCC”, reflexiona Álvaro Vázquez.