Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura, ha sido elegido este jueves vicepresidente segundo del Senado en una votación dominada por la mayoría absoluta del PP que ha conseguido colocar de presidente a su candidato Pedro Rollán, y de vicepresidente primero a Javier Maroto.
Se están constituyendo esta mañana las dos cámaras de las Cortes surgidas de las elecciones generales del pasado 23 de julio, con la toma de posesión de diputados y senadores, y la elección de las mesas rectoras.
En el Senado el Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez ha presentado como principal candidato, a la vicepresidencia puesto que no había posibilidades para la presidencia, a un expresidente autonómico, Fernández Vara, que ha conseguido la segunda de las dos que se votaban.
Lo mismo ha hecho el PSOE en el Congreso de los Diputados, donde su candidata, esta vez a la presidencia de la Cámara, que sí se ha conseguido, ha sido la ex presidenta de Baleares Francina Armengol que igualmente que Vara fue desalojada por el PP del puesto en las elecciones del 28 de mayo.
En la votación para la presidencia de la Mesa del Senado solo han presentado candidatos el PP, que ha convertido al suyo Pedro Rollán en presidente con 142 votos, y Vox en la persona del diputado autonómico extremeño y senador Ángel Pelayo Gordillo, que solo ha sacado los tres votos de su partido, mientras que 114 senadores entre ellos los socialistas han votado en blanco.
Para las dos vicepresidencias, primera y segunda, optaban Javier Maroto (PP) que ha obtenido los mismos 142 votos y por tanto será el primero; Guillermo Fernández Vara (PSOE) que ha sacado 98 y será vicepresidente segundo, mientras que Pelayo Gordillo se ha quedado fuera con los mismos tres votos.
También han fracasado Vox y Gordillo en la votación de las cuatro secretarías de la Mesa del Senado, que se han vuelto a quedar fuera.
Posteriormente se ha constituido la Mesa, y para ello el presidente Pedro Rollán le ha dado posesión a Fernández Vara de su condición de senador, cargo que ha prometido ante la Constitución a las 12.30 de la mañana para sentarse a continuación en su lugar en la tribuna como vicepresidente segundo.
Durante la sesión Vara se ha sentado junto al expresidente socialista del Senado, Ander Gil, y ha recibido la felicitación entre otros del expresidente valenciano Ximo Puig sentado tras él.
Enfrente, en los bancos del PP, Vara tenía al también expresidente extremeño José Antonio Monago, senador por elección directa mientras que Fernández Vara lo es por designación del Parlamento regional, la Asamblea de Extremadura.