El socialista Guillermo Fernández Vara y el diputado de Vox Ángel-Pelayo Gordillo han sido elegidos este jueves senadores por designación autonómica en la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura que celebra la Asamblea de Extremadura.
La propuesta conjunta formulada por la Mesa de la Asamblea de Extremadura ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido.
En el caso de Gordillo, la propuesta a la Mesa había sido elevada por el Grupo Popular ya que era uno de los puntos del acuerdo firmado entre ellos y Vox para conformar un gobierno de coalición.
Por lo tanto, el PP ha cedido a Vox el puesto de senador que le correspondía.
Fernández Vara y Gordillo sustituyen a Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP), quienes ahora son candidatos a la Cámara Alta por la provincia de Badajoz para las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio.
El primer asunto del orden del día del pleno del Parlamento autonómico, de los dos que tiene esta sesión plenaria, ha sido el informe de la Diputación Permanente de acuerdo a lo regulado en el artículo 112 del Reglamento; es un órgano que sustituye a los plenos cuando no hay período de esas sesiones.
El artículo establece que “después de los lapsos de tiempo entre periodos de sesiones o después de la celebración de elecciones, la Diputación Permanente dará cuenta al Pleno de la Cámara de los asuntos que hubiera tratado y de las decisiones adoptadas, en la primera sesión ordinaria”.