El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha resumido este 2014 como un año de “muchos número pero con poca alma”, y en el que los gobiernos de Madrid y Extremadura, ambos del PP, han estado siempre hablando de cifras y pocas veces de personas.
Esa forma de proceder es la que a su juicio lleva a más descrédito de la política por los ciudadanos, sin embargo afortunadamente en vez de quemar contenedores ante la situación, esa ciudadania está hablando de política y planteándose nuevas opciones.
Para Fernández Vara, “ahora, más que nunca, es necesario romper esta flecha, luchando contra la pobreza y la desigualdad”, y aunque ahora hay más desigualdad que hace un año, la parte positiva es que existe la posibilidad de discutir en la Asamblea de Extremadura sobre alternativas de gobierno, así como la evolución de las exportaciones.
Él prefiere hablar de personas ya que Extremadura “no es más pobre hoy que a principios de año por casualidad”, lo es porque en los últimos tres años ha caido 1.000 millones de euros el Producto Interior Bruto (PIB) de la región; pero sobre todo la Comunidad es ahora más pobre, “porque hay más pobres y porque hay más desigualdad”.
Fernández Vara ha llamado la atención por el hecho de que en estas fechas se organizan muchos actos benéficos, algo que es otro síntoma de lo que está ocurriendo en España; lo benéfico está rellenando espacios para atender a primeras necesidades de la gente, y eso “no es una buena noticia”. El problema “no es que seamos más o menos solidarios, sino que hay una dejación de funciones”.