Recibir dinero al 1% de interés, con un año de carencia, es una de las ventajas que conlleva el acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica que el Estado abrió en 2012 para echar una mano a comunidades en apuros financieros.
A punto de acabar 2014, las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han recibido hasta el mes de noviembre 18.821,3 millones de euros de la financiación prevista para 2014. Casi todas las CCAA han destinado la mitad de ese dinero a pagar a proveedores (obras, farmacias, servicios sociales…) Cataluña (6959 millones) es la Comunidad que más dinero ha recibido del FLA), aunque también Valencia, Andalucía y Castilla la Mancha también superan los mil millones de euros.
La petición que tramita ahora la Junta ante Hacienda para poder acogerse a ese fondo y recibir 178 millones de euros, todo ello antes del 31 de diciembre, permitirá a la tesorería extremeña pagar parte de las facturas pendientes y las nóminas de este mes, pero también conllevan una serie de exigencias. Quién paga puede exigir, si quiere.
El líder de los socialistas extremeños Fernández Vara dice que recibir dinero del FLA conlleva de manera inmediata la presentación de un plan de ajuste que garantice la devolución de esa cantidad. “En ese plan de ajuste se debe incluir el compromiso de reducción del sector público regional. Y eso no lo digo yo… lo dice Hacienda”, explica Fernández Vara al tiempo que lamenta que el Gobierno extremeño no haya negociado esta decisión de acudir al FLA y las consecuencias que conlleva con la oposición parlamentaria, pese a no disponer de mayoría absoluta.
El secretario general del PSOE Fernández Vara también recuerda las despectivas alusiones del gobierno regional a la intervención de los hombres de negro y la negativa de la Junta en acudir al FLA en años anteriores. “Han estado dando lecciones a todos durante toda la legislatura, vendiendo sus matrículas de honor, y ahora se demuestra que somos como los demás”, indica.
Plan de ajuste
El Partido Popular intenta minimizar las consecuencias que conlleva esta ayuda e incluso llega a negar una afirmación del propio Ministerio de Hacienda. “Extremadura no tendrá que hacer un nuevo plan de ajuste”, dicen el PP de Extremadura. E insisten en que han mejorada las condiciones financieras y por ello ahora pide el acogerse al FLA el Gobierno regional.
Efectivamente, en la página web del Ministerio de Hacienda está publicada una nota referente al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el 31 de julio en el que “se acordó una flexibilización de las condiciones financieras: la rebaja del tipo de interés del FLA 2012, 2013 y 2014 al 1% hasta el 312 de diciembre de 2015, y la ampliación de los plazos de carencia y amortización”. En ese asunto de la modificación de condiciones financieras del FLA ha vuelto a incidir la vicepresidenta Cristina Teniente al tiempo en que reitera que esos fondos solicitados al FLA reducirán el tiempo de cobro para los proveedores de la administración región.
Hacienda reconoce por tanto una mejora financiera, pero ninguna flexibilidad ni relajación como sugiere la Junta a la hora de otras condiciones El documento que muestra el Ministerio de Hacienda en su página web en el que explica el funcionamiento del Fondo de Liquidez dice: “. La Comunidad Autónoma que se adhiera a este mecanismo, en el plazo de quince días naturales desde la aprobación del acuerdo de su Consejo de Gobierno u órgano competente, deberá presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un plan de ajuste, o una revisión del que ya tuviera en vigor, coherente con los objetivos de estabilidad fijados y con el plan económico financiero o el plan de reequilibrio presentado, en su caso, por la Comunidad, que garantice el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Liquidez.” Hacienda aclara que incluso si hubiere ya un plan de ajuste previo, habrá de ser revisado y obtener el visto nuevo del Ministerio.
Subirá la deuda
En cuanto a otras reacciones, el coordinador regional de IU Pedro Escobar a cree que “es muy posible que haya problemas de liquidez o de tesorería” en la Junta y apunta que “ahora en diciembre se acumulan muchos pagos importantes y eso forma parte de la utilización electoralista que se hace desde los gobiernos en época preelectoral, no por conocido, deja de ser menos lamentable”.
Por su parte, el líder de CCOO Julián Carretero se mostró crítico con los cambios de parecer del Gobierno extremeño en esta materia y apunta que “con la decisión de recurrir al FLA, ha estima, se superarán los 3.100 millones de deuda, con lo cual, ”cuando acabe la legislatura, Monago pasará a la historia de Extremadura, como el presidente que más ha endeudado esta región“.