La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Un gobierno sin rumbo

0

El Debate de Orientación Política siempre ha sido el debate político más importante del año donde además de hacer una especie de evaluación del año, se plantean las líneas que el ejecutivo quiere seguir en el futuro. Este año era el primer debate de este tipo de la señora. Guardiola y no ha podido ser más decepcionante. No sólo mostró tener pocas ideas, deslavazadas y sin un proyecto claro para nuestra tierra, plagado de lugares comunes, sino que además planteó una política continuista a la del ejecutivo socialista en muchas cuestiones.

 El discurso olía a naftalina en muchos momentos como cuando defendía que lo más importante para el futuro de Extremadura era la continuidad de Almaraz. Una central nuclear con su vida útil caducada, cuyos dueños ni siquiera están poniendo interés en pelear por una prórroga porque con el desarrollo de las renovables ya no les es rentable. Además que defender Almaraz hablando de soberanía energética es querer hacernos tragar con ruedas de molino cuando sabemos de sobra que los propietarios de esta central nuclear son grandes multinacionales con domicilios fiscales fuera de Extremadura y algunos hasta fuera de España.

 Si algo nos dejó claro la señora Guardiola es que sigue mostrándonos que no tiene ningún pudor en mentir, en retorcer los datos y en tergiversar las palabras. Mintió cuando dijo que era una presidenta que escuchaba a todo el mundo y que su oficina era la calle. Ella sólo se reúne con deportistas, toreros, banqueros, inversores… con personas que salgan en la foto mostrando la Extremadura triunfal que ella nos quiere vender. Pero para la gente que realmente necesita que la presidenta escuche y solucione sus problemas, para esa gente no está. Ni ha recibido a los empresarios de la mina La Parrilla, ni a las asociaciones de docentes que se han visto perjudicados por unas oposiciones injustas, ni a la Plataforma Salvemos la Montaña que teme las consecuencias de la apertura de una mina a escasos kilómetros del casco urbano. Para esa gente la señora Guardiola ni está, ni se la espera.

Mintió la señora Guardiola cuando dijo que ya estaban en marcha las ayudas para las familias que sufren la terrible ELA. En un año no ha tenido tiempo de agilizar unas ayudas que son vitales para estas familias que viven atravesadas por una terrible enfermedad, cuando en campaña electoral utilizó este tema haciendo con él electoralismo y dando la sensación que era una prioridad para ella. Si en esto miente la señora Guardiola ¡en qué no será capaz de mentir!.

 Según cómo se interpreten los datos puede darnos una u otra manera de entender la realidad. Para la señora Guardiola los datos macroeconómicos nos dicen que Extremadura va como un cohete aunque tengamos la segunda peor tasa de desempleo del país, la peor de desempleo juvenil y seamos los campeones en peor calidad del empleo.

 En sanidad también nos vendió una imagen que dista mucho de la realidad cuando seguimos siendo la comunidad con peores datos de listas de espera y cuando según la Federación Asociaciones por la Sanidad Pública el servicio extremeño a descendido 5 puestos en un año.

 Miente, tergiversa, pero lo que es peor es que sus políticas distan mucho de ser la solución para los problemas que tiene Extremadura.

 Que en una región como la nuestra la prioridad de este ejecutivo haya sido hacer una reforma fiscal que beneficia los más ricos de esta tierra, perdonándoles el impuesto de patrimonio que sólo pagan las fortunas de más de dos millones de euros y excusarse en la falta de fondos para continuar con la gratuidad de comedores escolares es la mejor muestra de que gobiernan para los señoritos de esta tierra y no para las familias trabajadoras que con su esfuerzo levantan día a día Extremadura.

 Que se vaya a dedicar un millón de euros a la cría de la perdiz roja y sólo tres a financiar los avales a la compra de viviendas por parte de jóvenes nos da un claro indicio de cuáles son las prioridades de este ejecutivo. Por cierto avales sin límite de renta que en su mayoría van a ir destinados a jóvenes de altos recursos.

 Da igual que la señora Guardiola no citara ni una sola vez a sus socios de gobierno, ni siquiera para agradecerles el apoyo para sacar adelante unos presupuestos o los decretos ley que han presentado, porque la realidad es que PP y VOX se han hecho un estupendo matrimonio de conveniencia gobernando para los más privilegiados, para los señoritos de esta tierra que como decía el maestro Anguita, son los verdaderos culpables y traidores a Extremadura.