La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Todos los grupos, salvo el PSOE, apoyan una propuesta contra el proyecto eólico en la sierra de Montánchez

elDiarioex

20 de abril de 2022 14:06 h

0

La Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Asamblea ha rechazado este martes, por los votos mayoritarios en contra del PSOE, la propuesta de impulso de Unidas por Extremadura (UP), apoyada por Cs y PP, para rechazar el proyecto de parque eólico en la sierra de Montánchez. En esta iniciativa se instaba a la Junta a poner en marcha los medios técnicos y jurídicos suficientes que permitiesen llevar a cabo, conforme al ordenamiento jurídico, un rechazo efectivo a este proyecto.

La diputada del PSOE Teresa García Ramos ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa porque considera que eso supondría obligar al Gobierno extremeño a prevaricar, algo que ha negado la portavoz de UP, Irene de Miguel, quien ha acusado a los socialistas de “escudarse en los procedimientos administrativos” para no definirse políticamente en este y otros casos.

De Miguel, que ha rechazado una enmienda de modificación a su propuesta formulada por el PSOE, ha destacado la labor realizada por la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez Natura y ha vuelto a defender el “escaño 66” para que los colectivos pudieran exponer sus peticiones en la Asamblea de Extremadura.

La diputada de UP ha recordado que el 86% de los montanchegos se oponen a este parque eólico, tal y como se puso de manifiesto en una consulta popular, ya que los 10 aerogeneradores de 190 metros de alto que que quieren instalar en la sierra supondrían una destrucción de su hábitat y de su riqueza paisajística. También que el proyecto de parque eólico cuenta ya con una declaración desfavorable de impacto ambiental, pero los ciudadanos, ha dicho, “no piensan bajar los brazos hasta que el proyecto se desestime por completo”.

En la comisión se ha puesto de manifiesto por parte de varios grupos que en Montánchez hay previstas ya la construcción de dos plantas fotovoltáicas en 250 hectáreas del municipio, que no han recibido ninguna oposición por parte de los vecinos, que han promovido también una comunidad energética y apoyan una central de biomasa para el aprovechamiento de los residuos forestales.

García Ramos, que ha felicitado a la Plataforma Cívica por la defensa de su territorio, ha manifestado que este colectivo no está en contra de los molinos sino del emplazamiento elegido. La diputada socialista ha recordado que ya hay una resolución desfavorable de la Dirección General de Sostenibilidad a una parte del proyecto y ha señalado que es muy probable que con las otras partes ocurra lo mismo, dado el emplazamiento.

Aún así, ha dicho, faltaría la resolución de Industria y , en todo caso, “la última palabra la tendría siempre el Ayuntamiento de Montánchez”, que, a su juicio, mantiene un “tibio rechazo” al proyecto de parque eólico, ya que sería necesaria una modificación urbanística.

Por parte de Cs, Fernando Baselga, ha criticado que en Extremadura no exista “ningún tipo de planificación con este tipo de instalaciones” y ha defendido “el enorme potencial turístico, paisajístico y natural” que tiene la sierra de Montánchez.

Finalmente, Bibiano Serrano, del PP, ha destacado que todo lo que ocurre en ese municipio cacereño es culpa del PSOE, que perdió las elecciones en 2019 por ocultar y apoyar un proyecto que “no lo quiere nadie en la zona” y ha recordado que fue el nuevo gobierno municipal del PP el que hizo la consulta popular en el pueblo.