Guardiola arropa a Ayuso, pero dice que no va a perder “la oportunidad” de reunirse “por fin” con Sánchez

Santiago Manchado

Mérida —
22 de octubre de 2024 12:57 h

0

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado este martes que el “foco” se ponga en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no asisitirá a La Moncloa el viernes “y no en las faltas de respeto y el acoso constantes de un Gobierno contra una presidenta regional”. Guardiola ha expresado su “apoyo, solidaridad y cariño” a su homóloga madrileña, que, a su juicio, ya ha dado explicaciones y “ha sido clara, transparente y concisa, como lo es siempre”. Sin embargo, aunque en las últimas horas Génova ha maniobrado para no chocar frontalmente con Ayuso, lo cierto es que la dirección nacional del PP consiera un “error” rechazar la invitación de Pedro Sánchez.

La presidenta extremeña ha insistido en que acudirá, también este viernes, al llamamiento del presidente del Gobierno: “Siendo consciente de que se trata de un blanqueamiento de sus acuerdos con los indenpentistas, no voy a perder la oportunidad de decirle todo lo que pienso y todas las necesidades y anhelos que tiene mi tierra”.

De hecho, ha reiterado los asuntos que espera tratar en ese encuentro bilateral, que pasan por la culminación de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Extremadura y Madrid, aunque para eso hay que desbloquear el trazado en Castilla-La Mancha, la continuidad de la central nuclear de Almaraz, cuyo cierre está previsto para 2028, conexiones por carretera y necesidades energéticas para el impulso de sector privado.

“Después de un año y tres meses esperando [desde su toma de posesión] , por fin me voy a poder reunir con el presidente del Gobierno”, ha subrayado Guardiola, que ha apuntado que ese encuentro no solo llega “tarde”, sino en “circunstancias preocupantes para nuestro país”, y ha hecho mención a “acuerdos que dinamitan la organización territorial del Estado, acuerdos que reducen penas a terroristas y acuerdos que perdonan y olvidan delitos”