La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha criticado este martes la “actitud kamikaze” del Gobierno en contra de la constitución, la igualdad y la solidaridad territorial, al atacar a la Hacienda pública, que es el “corazón” del Estado, por el preacuerdo alcanzado entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa, que contempla “un concierto económico solidario” en Cataluña.
Guardiola ha recordado que hace muy poco, después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó el concierto para Cataluña, que a juicio de Guardiola supone la “independencia fiscal” de un territorio para que Pedro Sánchez “siga un día más en Moncloa”.
La presidenta extremeña ha señalado que no puede ser que haya españoles de primera y de segunda, y que su región necesita especialmente que el Gobierno de España mire a las necesidades de esta tierra para converger.
La Junta interpuso el jueves el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos ,“como es su obligación”, ha dicho Guardiola, porque es “impensable” que la necesaria reforma de la ley del sistema de financiación autonómica se pueda tramitar a la espalda de las comunidades autónomas.
Guardiola ha reclamado que se convoque la conferencia autonómica y el consejo fiscal, ya que es necesario que esos “miles de millones” que está ofreciendo el Gobierno a ERC se pongan encima de la mesa para repartir entre todos. Y ha considerado que la “última palabra” sobre la “prebenda” a ERC la tiene Carles Puigdemont, que siempre ha tenido la “llave” de la legislatura.