Guardiola justifica la financiación de medios condenados por desinformar porque cree en el “pluralismo”

La inversión publicitaria que la Junta de Extremadura, del PP, ha hecho en medios de comunicación nacionales “condenados por difamar, calumniar y desinformar” ha llegado este jueves al pleno de la Asamblea a través de una pregunta de la diputada de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, a la presidenta, María Guardiola, sobre la política de comunicación institucional del Gobierno.

De Miguel ha planteado que la inversión en publicidad debe incluir criterios éticos que excluyan a medios condenados por desinformación y falta de rigor periodístico, y que “contribuyen directamente al odio y a la crispación”.

Por ello, la portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado el gasto de 100.000 euros de la Junta de Extremadura en lo que va de año en medios “que no paran difamar y calumniar”. En concreto, De Miguel ha denunciado que se “infle” a Okdiario, “propiedad del multicondenado Eduardo Inda y vocero de las cloacas del Estado, que según un Juzgado de Madrid no cumple con el mínimo requisito de veracidad cuando destapó la mayor trama de corrupción de su partido” con 34.200 euros.

La diputada también ha asegurado que Libertad Digital, “un medio financiado con la Caja B del Partido Popular, que gestionaba el extesorero del PP, que está en la cárcel, el señor Bárcenas”, haya recibido 50.000 euros. Además, una entrevista de en directo al consejero de Economía, Guillermo Santamaría, costó 18.000 euros, “900 euros por minuto”, ha añadido.

Guardiola ha respondido que su gobierno cree en el “pluralismo” y que la política de comunicación institucional de la Junta se ejerce “con transparencia, objetividad y sin ningún tipo de temor porque el periodismo es democracia”.

“Su partido se siente más cómodo con el periodismo de Granma, Pravda o de ese canal que dirige Pablo Iglesias”, le ha manifestado a la portavoz de Unidas por Extremaduray ha añadido: “Ustedes están demasiados familiarizados con la censura”. Frente a ello ha apostado por “una visión abierta de la realidad y sin ninguna trinchera ni miedo a la verdad”.

La presidenta de la Junta ha respondido a De Miguel que no puede intentar que su gusto personal, “construido en prejuicios y propaganda”, sea compartido por una sociedad plural como la extremeña, y ha le ha acusado de pretender “que lo que pase y suceda en la extrema izquierda se quede en la extrema izquierda”, como el caso Errejón.

“Puede intentar darnos lecciones de dignidad y veracidad, pero lo que no puede esconder es que si usted pudiera haría desaparecer a los medios de comunicación que no le bailan el agua y no le ríen las gracias”, ha añadido.