La portada de mañana
Acceder
Venezuela afronta la investidura de Maduro en medio de la confusión
Los Ángeles lucha contra el peor incendio de su historia sin agua y bajo recortes
Las mentiras de Miguel Ángel Rodríguez sobre la “ejemplar” pareja de Ayuso. Por I. Escolar

Guardiola propone a Vara un pacto por la sanidad, y que no sea disputa política

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, propone un pacto por la sanidad al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, “por el bien de Extremadura y de los extremeños”, una cuestión que cree debería quedar fuera de las discrepancias políticas.

Guardiola, acompañada de la vicesecretaria de Políticas Sociales de su partido, María del Carmen Navarro, se ha reunido en Cáceres con representantes de diversos colectivos de la sanidad, y ha indicado que este pacto tiene como base unas condiciones mínimas, que son las que reclaman los usuarios y profesionales de la sanidad pública y que tienen que asumir tanto PSOE como PP, como partidos de gobierno. 

Según detalla en una nota el PP, a esta situación no será fácil darle respuesta en el corto plazo, y pasa por la aprobación de medidas muy concretas.

Para ello, propone un nuevo modelo para una gestión sanitaria regional de calidad, en el que se habiliten, de forma extraordinaria y urgente, las partidas económicas que sean necesarias para recuperar todos los servicios sanitarios suprimidos en las dos provincias durante la pandemia por la covid.

También un plan de garantía y calidad de la sanidad, firmado por todos los grupos parlamentarios, “pero escuchando previamente a los expertos y afectados”, con especial cuidado de la Atención Primaria “desmantelada y maltratada”.

Además, demanda la recuperación de un servicio “digno” de transporte sanitario, con la garantía necesaria de ambulancias de Soporte Vital Básico (S.V.B.) en los pueblos “pasando página de una vez por todas de la dejación de funciones y los ataques a los derechos de los usuarios y de los profesionales de las ambulancias”.

Guardiola también demanda la dignificación laboral y el reconocimiento de los sanitarios, ofreciéndoles una estabilización de la contratación al personal que desarrolle -o quiera desarrollarse profesionalmente- en Extremadura, con especial atención al medio rural.

Un plan de choque frente las listas de esperas, el compromiso firme de todas las instituciones con la necesaria reforma del sistema de financiación autonómica y la innovación tecnológica a la sanidad, aprovechando los fondos europeos son otras propuestas en esta materia de la presidenta del PP.