Guardiola, tajante sobre la españolidad de un pueblo extremeño que reclama Portugal: “No hay discusión”

La reclamación de Olivenza (11.700 habitantes, Badajoz) por parte de Portugal, a cuya Corona perteneció durante varios siglos pero que desde 1801 está en manos de España, ha regresado a la actualidad por las palabras del ministro de Defensa luso, Nuno Mela, que ha exigido, de forma oficiosa, la soberanía de esta localidad.

Es un tema recurrente, que nunca ha sido una prioridad para ninguno de los dos gobiernos, pero que levanta ampollas en Extremadura. La última en pronunciarse ha sido la presidenta de la Junta, María Guardiola, y lo ha hecho de forma tajante este lunes en Mérida: “No cabe discusión” sobre la pertenencia de Olivenza a España.

Guardiola ha señalado que se trata “de un debate que no toca, es una discusión que ni siquiera está sobre la mesa” y ja recordado que la localidad pacense es española desde 1801 y “lo va a seguir siendo”.

Pero Guardiola también ha querido quitar hierro a la polémica y ha destacado la relación “fantástica” que Extremadura mantiene con Portugal, como demuestra que en los últimos 30 años de cooperación transfronteriza “hemos avanzado más como socios europeos y hermanos que en los últimos siglos”.

“Es su opinión personal -la del ministro-, no la comparto y desde luego desde Extremadura vamos a seguir defendiendo la españolidad de nuestro pueblo, que es Olivenza”, ha concluido.