Las inmobiliarias creen que el sistema de alquiler juvenil de pisos no va a funcionar

Esmeralda Torres

El pasado 2 de octubre, la Junta de Extremadura anunció que se retomará la oferta de pisos de alquiler para jóvenes a través de la Red de Oficinas de Emancipación Joven.

La secretaria general de Vivienda, María Isabel Moreno, y el director de Juventud, Felipe González, revelaron algunas medidas como la exención del 100% en el IRPF por arrendamientos a menores de 30 años o el asesoramiento para comprobar la solvencia del inquilino, pero no se profundizó porque “aún se está elaborando el programa”, según informa a eldiarioex el ganinete de prensa de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

Las agencias inmobiliarias miran con recelo y desconfianza este proyecto. Cuentan que las ayudas del alquiler del Gobierno de Zapatero no consiguieron el resultado que se pretendía y auguran el fracaso de ésta. “Tuvo una incidencia muy escasa, casi nula y, en base a esa experiencia, creo que ésta vez será igual”, afirma el propietario de la inmobiliaria cacereña que lleva su nombre, Francisco Marroquín.

Según argumenta Marroquín, los arrendatarios las despreciaban porque “la burocracia era tremenda y, cuando se lograba, el proceso era muy lento”. Una desventaja a la que se le sumaba la prioridad de los propietarios, que preferían  no declarar el alquiler de la vivienda antes que quedar exentos del 100% del IRPF. “Antes, un 95% de los alquileres no estaban declarados”.

Además, el empresario cacereño asegura que los arrendadores eran reticentes a que la Administración “hiciese gestiones en su nombre”. Una aprensión que el propietario de la inmobiliaria pacense García Márquez, Antonio Correa, lleva aún más lejos. “La gente no se fía de dejar la gestión a un ente público, quieren saber quién vive en el piso y cómo lo trata”, indica.

A pesar de que valora la iniciativa de forma positiva, Correa cree que esta suspicacia será la principal culpable del fracaso.  “Al empresario que alquila 50 pisos pues sí, pero el usuario de calle no está acostumbrado a este funcionamiento”.

Accesibilidad y seguridad

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), Soraya Vega, augura el éxito del programa y califica esta medida como un “gesto bastante importante” ante la dificultad de emancipación que sufren los jóvenes en la actualidad. “Si no nos vamos de casa no es porque no queramos, sino porque no podemos”.

Vega sostiene que el proceso burocrático se agilizará debido a que “se va a acercar bastante al territorio”, lo que permitirá el acceso de los jóvenes a los centros que gestionen este programa, y que la Administración “asegurará el uso adecuado de las viviendas”.

La socialista indica que, aunque desconoce los detalles del plan, “no tardará mucho” en hacerse público ya que desde el Ejecutivo consideran la emancipación como una prioridad. Una publicación que le urge a Nuevas Generaciones (NNGG) de Extremadura ante el “escepticismo” que ha despertado la noticia en el partido, según declara el presidente de los jóvenes populares, Luis Francisco Sánchez.

Según cuenta Sánchez, desconfían por la ausencia y denuncian que no anuncien factores como los costes de alquiler, los requisitos del solicitante, el número de viviendas de la oferta  o “de dónde van a sacar el presupuesto”.

“Lo vamos a apoyar siempre que sean coherentes. Si no tienen dotación presupuestaria será imposible”, recalca Sánchez.

“La gente no se fía de dejar la gestión a un ente público, quieren saber quién vive en el piso y cómo lo trata”

Antonio Correa, agente inmobiliario