Los próximos días 13 y 14 de julio se celebrará el pleno de investidura de la candidata del PP en Extremadura, María Guardiola, que se convertirá en la primera mujer en presidir el Gobierno autonómico tras el acuerdo que selló el pasado viernes con Vox
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha dado a conocer su decisión tras la segunda ronda de contactos que ha llevado a cabo desde primera hora de este martes con todos los grupos parlamentarios. Ahora la propuesta debe elevarse a la Mesa del Parlamento y a la Junta de Portavoces, que aún no se ha constituido de manera formal.
Guardiola ha registrado su candidatura tras la reunión con la presidenta de la Asamblea después de asegurarse el voto de los cinco diputados de extrema derecha, que le ofrcerán la mayoría necesaria para que sea investida jefa del Ejecutivo extremeño en la primera votación, es decir, en la jornada del día 14, puesto que la sesión comenzará en la tarde del 13 pero solo con la intervención de la candidata del PP, que presentará su programa de gobierno.
Será entonces cuando deberá desgranar las 60 medidas incluidas en el acuerdo programático firmado con Vox, en el que se invisibiliza la violencia machista, no se alude a los derechos de las personas LGTBI, se incluye en veto parental en las aulas, se apuesta por los toros y por la prórroga de las energías nucleares. Además, a través de este acuerdo, finalmente la extrema derecha entra en la Junta de Extremadura con una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, por lo que tendrá competencias en la gestión de incendios forestales, caza y protección ambiental.
La líder del PP en la comunidad ha subrayado que es un “honor” ser la primera mujer candidata a la investidura de la Junta y ha expresado su deseo de ponerse cuanto antes a trabajar para poner en marcha la “hoja de ruta” que ha elaborando con toda la sociedad extremeña, ya que a los problemas de la ciudadanía “se le suma una política de brazos caídos de la Junta de Extremadura, que está confundiendo lo que es un Gobierno en funciones con un gobierno de vacaciones”.
Sobre su discurso para la próxima semana, Guardiola ha dicho que llevará “sus pendientes de extremeña y su programa de gobierno”, que está “convencida” de que le va a gustar “a una inmensa mayoría de extremeños”.
Retirada de Fernández Vara
En este encuentro, el aspirante del PSOE y presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha comunicado de manera oficial su renuncia a ser candidato, por lo que ha quedado sin efecto el pleno de investidura previsto para los días 5 y 6 de julio, donde no iba a sumar la mayoría suficiente para revalidar su responsabilidad al frente de la comunidad, pero cuya solicitud había formalizado tras fracasar las negociaciones entre PP y Vox.
Fernández Vara también ha confirmado que no ejercerá como líder de la oposición al Gobierno de coalición de derechas y que en otoño abandonará su cargo como secretario general de los socialistas extremeños.
Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que “ha surtido efecto” la investidura fallida a la que se presentó el candidato socialista, y ha insistido en que la región es una “colonia” para PP y Vox, ya que la decisión del acuerdo se tomó en Madrid. En su opinión, “no ha habido una persona que haya enterrado su capital político y su credibilidad tan rápido como la señora Guardiola que dijo por activa y por pasiva que nunca iba a gobernar con Vox y ahora se ha tenido que desdecir”.
De Miguel ha mostrado su preocupación por aspectos del acuerdo PP y Vox como el “pin parental encubierto” que existe o la derogación de la Ley de Memoria Democrática, y ha concluido que el PP será “rehén” de la extrema derecha.
Por último, el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha dicho que han comunicado a Martín su decisión de apoyar a Guardiola y ha asegurado que no se perdido tiempo en la negociación, ya que un mes desde las elecciones no es mucho y ha servido para que las medidas hayan quedado “más definidas”.