El 24 de mayo supuso el recuento de votos, peno ni mucho menos el final de la carrera electoral. De hecho se encuentra en plena efervescencia en decenas de municipios de Extremadura en los que no ha habido mayorías de ningún partido. Ahora llega el tiempo de cuadrar pactos o alianzas que inclinen la balanza hacia un lado u otro.
Ante este escenario, el PSOE de Extremadura ha lanzado a todos sus concejales la consigna de intentar llegar a acuerdos en aquellos municipios en los que han ganado, pero no tienen mayoría, en torno a PSOE-IU-Extremeños y las candidaturas locales de Podemos.
También promueve pactos y acuerdos en aquellos municipios en los que los socialistas no son la lista más votada, pero sí es posible configurar una “mayoría de izquierdas”, según explica Saturnino Alcázar, secretario de Política Municipal del PSOE. “Nosotros no estamos haciendo pactos contra nadie, solo creemos posible pactos de gobiernos amplios, donde la izquierda sea la protagonista”, explica.
En el tablero de juego, IU y Extremeños tienen mucho que decir en la esfera rural. También las candidaturas locales de Podemos y Ciudadanos, en este caso en las dos capitales de provincia. El futuro de más de 70 municipios depende en gran parte de ellos, y los socialistas les lanzan el guante de abrir alianzas amplias de la izquierda.
IU es la tercera fuerza municipalista, tiene mayoría en tres alcandías, suma 122 concejales y 32.866 votos. La coalición de Extremeños, suma mayoría en cinco ayuntamientos, logró 14.168 votos con 96 concejales. Mientras tanto el PSOE suma 266.465 votos, y 1.637, frente a los 1.295 que suma el PP.
Extremeños aboga por estudiar caso por caso, mientras que IU Extremadura no se ha pronunciado aún del pacto de ‘izquierdas’ que propone el PSOE. Estanislao Martín, de Extremeños, explica que este próximo domingo reunirá a todos sus concejales, para analizar las consignas, aunque les pide que negocie con todas las partes, incluido el PP. Asegura que hay casos en los que se podrían estar forjando alianzas PP-PSOE, y que su postura final dependerá de si esos rumores son o no reales.
Provincia de Cáceres
El PSOE ganó en 18 localidades, sin mayoría, entre ellas Brozas, Alcuéscar, Almoharín, Campolugar, Hervás, Navalmoral de la Mata, Montehermoso o Torrejón el Rubio. Los socialistas, según van avanzando las negociaciones, tienen posibilidades de gobernar en 14 de estos municipios.
También hay otros casos, en los que no son la lista más votada y plantean acuerdos o pactos “para configurar mayoría de izquierdas ”. Este es el caso de Belvis de Monroy (Extreneños 3, PSOE 2, PP 2), Madroñera (PP 5, IU 3, PSOE 3), Talayuela (PP 5, PSOE 5, CS 2, IU 1, PP 3, AG T 3, PSOE 1), Talaván (PP 3, EX 3, PSOE 1), o Brozas (PP 4, PSOE 3, IU 2).
Provincia de Badajoz
En el caso de la provincia de Badajoz, el PSOE logró 89 municipios con mayoría absoluta, y ha sido el partido más votado en otros 15.
Plantea en la actualidad acuerdos en Benquerencia de la Serena, Olivenza, Usagre y Barcarrota (con IU), La Nava de Santiago, con Extremeños; mientras que en el caso de Calamonte plantea acuerdos con IU y la candidatura local de Podemos.