La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU Extremadura mantiene retenidos los 3.000 euros de remanente que posee Cáceres en su cuenta

Unos ingresos de 19.757,23 euros y unos gastos de 16.532,34 euros, por lo que el saldo actual es de 3.287,89 euros. Ese es el remanente de la cuenta de IU Cáceres, que mantiene retenida la dirección regional de IU Extremadura.

Como ya adelantó este medio, la coordinadora local, Margarita González-Jubete, interpondrá una denuncia contra Pedro Escobar y la secretaria regional de Organización, Leonor Jiménez, tras retirarles los poderes de sus cuentas, y quedarse sin las competencias para hacer movimientos en nombre de IU Cáceres.

Ante la imposibilidad de mover su propio dinero, la asamblea cacereña ha querido desvelar el contenido de la cuenta durante el ejercicio 2014. La cuenta de la Asamblea Local obtiene los ingresos de las dietas de asistencia a plenos y comisiones de los concejales, que en 2014 fue de 15.487,23 euros, y que ambos concejales han donado de manera voluntaria en su totalidad.

Es decir, aunque la carta financiera de IU Extremadura recogiera un porcentaje a donar a la organización, las cuentas ‘bloqueadas’ por Pedro Escobar y su equipo contienen la totalidad del importe recibido por los concejales. Así Margarita González-Jubete detalla que el las retribuciones que recibe las cotiza ante Hacienda, y es su dinero. Y es el motivo por el demandará a Escobar: entiende que ha bloqueado dinero que es de los concejales y no de Izquierda Unida.

Asimismo IU ingresó 780 euros por la asignación que tiene por parte del ayuntamiento como grupo municipal, y hay una transferencia del regional de 462 euros para el pago de lotería. En caja se han ingresado las dietas de asistencia a la Asamblea General de Caja Extremadura 720 euros (2 Asambleas), “que se han donado a la organización”.

En el capítulo de gastos, la Asamblea Local señala una serie de gastos fijos: para pagar la hipoteca de la sede (1.094,57 euros), la comunidad de propietarios, la asignación a los concejales (3.200 euros) y limpieza de la sede. En gastos variables se encuentran el teléfono, el agua, las derramas de la comunidad, el pago del IBI, etc, por valor de 7.079,33 euros. En 2014 “han habido gastos extraordinarios de asistencia jurídica, debido a la denuncia que el secretario general de IU Extremadura, Pedro Escobar” interpuso contra un antiguo afiliado del partido, que ascienden a 758,06 euros.

Más denuncias

La denuncia de IU Cáceres por el bloqueo de sus cuentas viene después de la demanda que también han interpuesto contra Escobar los concejales de IU Badajoz, Manuel Sosa y Felipe Cabezas.

Acusan al actual coordinador de IU Extremadura de una presunta apropiación indebida de las asignaciones personales de ambos concejales, de la asignación económica del Grupo Municipal y de otros ingresos.

Al bloqueo del dinero de Badajoz y Cáceres, dos de las asambleas más críticas con Pedro Escobar, se suma a la suspensión de Manuel Sosa como coordinador local de Badajoz, tras negarse a suspender las primarias que ganó con el 80 por ciento de los apoyos.

La postura de IU Extremadura

IU Extremadura quiere aclarar que todas las formaciones de IU tienen el mismo CIF, que el dinero no es de Cáceres o de Badajoz: el dinero de las cuentas es de Izquierda Unida.

En cuanto a Manuel Sosa y González-Jubete aclara que, suscriban o no la carta financiera, los propios estatutos establecen los ingresos por los cargos públicos a Izquierda Unida como partido, no a IU Badajoz ni IU Extremadura.