Juan Moreno, el extremeño que se presenta contra Pablo Iglesias por obligación

Este fin de semana en el congreso llamado Vistalegre II de Podemos hay dos candidatos a la secretaría general, Pablo Iglesias y Juan Moreno Yagüe, que es diputado en el Parlamento andaluz y vicepresidente tercero de la Mesa del mismo. Pero él no aspira a liderar nada, y sin embargo un reglamento “absurdo” le ha obligado a presentarse como única vía para debatir las ideas recogidas en sus documentos.

Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, aunque él suele anteponer el Yagüe al Acevedo para no echar en olvido el apellido de su madre, es de familia cacereña; su padre de San Martín de Trevejo (Sierra de Gata) y su madre de Cáceres capital, y recoge la estirpe de jueces y magistrados, abogados y profesores que han sido en esa provincia sus antepasados.

El hijo de la abogada y profesora Eulalia Yagüe y el juez Juan Moreno de Acevedo, nieto del presidente de la Diputación cacereña, Enrique Moreno de Acevedo Aldebarrán, y biznieto del fiscal Juan Moreno Izquierdo, es hoy conocido en todo el mundo como @hackbogado. Así lo bautizó un periodista tras conocer en profundidad en qué consistía su trabajo como activista legal; su hermana Eulalia, arquitecta, es actualmente directora general de Urbanismo en la Junta de Extremadura.

Cuando sus padres por motivos laborales vivían en Salamanca allí nació Juan. Luego volvió para criarse durante varios años entre Villafranca de los Barros –“en la escuela pública”, precisa-, Plasencia y Montijo. Con nueve años de edad la familia se trasladó de nuevo, a Sevilla, donde Juan Moreno estudió Derecho y tras intentar varias veces sacar la oposición de juez y acabar “harto”, terminó montando un despacho de abogados con unos compañeros “y sin padrino”, explica a eldiarioex.

Derecho penal, procesal, mercantil, y ahí nació su interés y especialización en luchar contra la banca, “que me empezó a gustar porque era una sinvergonzada”. Moreno Yagüe ha sido un activista relacionado con el Partido X, y Democracia Real Ya; el cerebro de Operación Euribor (@opeuribor) que destapó la confabulación bancaria para manipular ese índice, y el autor de la demanda presentada por 15MpaRato contra Rodrigo Rato y otros 32 consejeros por el caso Bankia.

Para poder defender sus ideas en Vistalegre, necesitaba presentarse a secretario general y para ello precisaba al menos un aval, que se lo ha dado la líder andaluza del partido y compañera de escaño Teresa Rodríguez, que ante alguna pregunta en ese sentido ha aclarado que no es el candidato de Podemos Andalucía contra Iglesias: “Yagüe representa a Yagüe”.

Democracia directa

¿Qué propone? “A Podemos me llamaron por mis ideas sobre la democracia, anticorrupción, banca, pero es absurdo porque yo quiero debatir ahora líneas programáticas y sin embargo tienes que optar al cargo; es la única manera de defender los documentos en los que planteo que la impugnación del régimen del 78, que siempre dicen los dirigentes de Podemos, no lo veo en ningún papel”.

Los diputados “votan desde el móvil y la tablet, el principio de la representación porque no todos cabemos en los Parlamentos, y eso estaba bien en los últimos siglos pero ahora se puede votar desde fuera, y es que los diputados lo hacen; en la tablet entras, pones tu clave y votas”.

Este abogado y político heterodoxo plantea que todas las votaciones sean abiertas, que el ciudadano entre cuando le dé la gana, vote, y a cada uno de los 350 diputados del Congreso, por ejemplo, se les descuente de su voto la fracción popular correspondiente, “que sería una treinta y cinco millonésima parte de su voto, con lo cual no pasaría nada, pero si entramos 100.000 personas el valor de un escaño completo ha vuelto al pueblo, al ciudadano, al soberano real”.

Con ello el reciente decreto estatal de cláusulas suelo “que ayuda de nuevo a la banca”, otra cosa habría sido si hubieran votado los millones de afectados y sus familias, “y a lo mejor eso habrían sido cuarenta escaños y no se habría aprobado la sinvergonzada, y lo mismo puede pasar si cambian la legislación laboral”.

En el mundo las continuas revueltas no piden sino “democracia real ya, son ciudadanos hartos de que los gobiernos legislen y hagan cosas contra ellos”.

Con el voto popular abierto seguiría habiendo diputados representantes pero ya sin cheque en blanco, les obligaría a trabajar con cuidado porque en cualquier momento puede entrar el ciudadano a votar, así que “traiga buenos proyectos, y todos ustedes trabajen para todos los ciudadanos”. Se aplicaría desde el Congreso a todos los Parlamentos autonómicos, ayuntamientos e incluso a Bruselas.

Si España aprobara eso “desestabilizaría políticamente el continente, y la narrativa que ahora es totalmente económica –‘os vamos a quitar el Estado del Bienestar porque no se puede pagar’- se volvería política, y es que si la política no es capaz de controlar la economía aviados vamos”.

“No os riáis del PSOE, podemos superarlo”

Juan Moreno Yagüe pide estos días a su partido, a Podemos, que “deje de mirarse el ombligo”, que está muy bien elegir consejo ciudadano y secretario general pero “lo que hay que transmitir al mundo es qué modelo de país quieres, y yo digo democracia, no es una crisis sino una estafa; por ejemplo el sistema de pagar por móvil, que los bancos me venden la aplicación, entonces si todo es informática por qué no me puedo descargar el programa y tener yo mi dinero en el móvil y no en el banco, pero claro eso es quitarle poder y dinero, y significa muchas cosas”.

Si así hubiera sido, cuando Telefónica subió varios euros un abono que era de precio “para siempre”, Moreno desde su móvil se habría negado a pagar la factura. “Setenta euros y nada más que era lo contratado”.

Autor de la Ley de Cuentas Claras, que se aprobó con modificaciones en Extremadura pero íntegra en otras comunidades, es partidario del seguimiento telemático popular de los extractos bancarios. “Déjate de portal de transparencia Podemos, quiero ver la cuenta corriente ¿Quién está pagando las campañas de Iglesias y Errejón, que nos están inundando el Facebook?”, pregunta al aire.

Pese a la tensión extrema y “absurda” por el mal comportamiento de las corrientes de Iglesias y Errejón, Moreno confía en que la gente se calme, y se debatan ideas porque “si una idea no es lo suficientemente buena como para caminar sola sin el líder, entonces estamos hablando de ti. ¿Y si tienes un accidente de tráfico, todo a la mierda porque no está tú? La idea tiene que ser lo suficientemente buena como para que cualquiera la pueda tomar”.

Aún tiene esperanza, pero reconoce que el espectáculo es “bochornoso”, y que “cuando pasó lo del PSOE pensé, ‘eh, no critiquéis tanto que nosotros somos capaces de superarlo’ ”.

Volver a la Sierra

Pese a vivir en Sevilla, “todos los fines de semana que puedo me voy a San Martín de Trevejo”, donde tiene casa –su padre vive en Hoyos y su madre en Sevilla-, y encuentra “un sitio precioso que prefiero no se sepa mucho”. Allí pasea, encuentra amigos, se toma “mis vinitos en la plaza” y disfruta con sus críos del espacio abierto: “Sobre todo me gusta pasear”.

“Yo soy de la Ruta de la Plata”, resume. De origen netamente cacereño aunque nacido en Salamanca, criado en Extremadura y luego Andalucía, con querencia también a Cádiz. “Extremadura es también mi tierra y la independencia tenía que ser Extremadura, Andalucía Occidental y el Alentejo, quedarnos con las cosas buenas”.