La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Acedo presenta como fichaje estrella a uno de los futbolistas cuya denuncia condenó al Mérida a la desaparición

Juanma Prieto vuelve a Mérida como el fichaje estrella de Pedro Acedo para la lista del PP en Mérida. El retorno del delantero centro madrileño al equipo en el que militó tres temporadas parece un guiño a la afición futbolística de la ciudad que aún recuerda la década dorada de los años noventa cuando el equipo ascendió dos veces a primera división y se codeó con lo más granado del fútbol español.

Prieto perteneció a aquella época brillante del Mérida, aunque nunca tuvo el tirón estelar de los grandes nombres que aún recita la afición: Sinval, Benitez, Momparlet, Milojevic, Cañizares, Salguero…

La desaparición

Aquella aventura no acabó felizmente. El proyecto deportivo que presidía José Fouto no pudo competir económicamente en aquellos mares y en el año 2000 una denuncia de tres jugadores que habían cobrado sus deudas mandó al club a la desaparición.

   “Recuerdo aquella larga noche de finales de Julio, año 2000 que hablé, por si podía ayudar, en mi condición de ex – alcalde, con Angel Maria Villar y con el Presidente de la Liga de Fútbol Profesional. Ambos me aseguraron que si el Ayuntamiento reconocía como activos del club, los tornos de las puertas de entrada, las cabinas de prensa y otros elementos que no había pagado el Ayuntamiento – dueño del Estadio – si no el Mérida, la cuestión podía salvarse.   No pudo ser. Acedo, con un discurso ultraliberal, para el fútbol de una Ciudad pobre, con un equipo que congregaba a toda Extremadura - ¡¡ que pongan ellos el dinero¡¡ dijo, lo recogen los medios - apuntilló al equipo”, recuerda el ex alcalde Antonio Vélez.

Los tres jugadores que denunciaron impagos fueron Marcos (a punto de marcharse al Mallorca), Pablo Alfaro (con destino al Sevilla) y Juanma Prieto. La cantidad que se les adeudaba en conjunto era cercana un millón de euros. El presidente del Mérida les ofreció darles la carta de libertad, olvidar la cláusula y aplazar los pagos… El equipo podría asumir esas deudas si volvía a primera, y estaba preparando un equipo para ello, con Pepe Mel en el banquillo. No hubo acuerdo con los tres futbolistas. La denunció prosperó y el Mérida desapareció.

Prieto siguió su carrera profesional en otros clubes, pero su cima profesional la logró en el Mérida. Acabó retirándose, con una lesión de rodilla, a los 30 años en modestos equipos madrileños (Móstoles, Alcorcón…)

El retorno

Luego, compró una licencia de taxista que tiene arrendada, montó una tienda de ropa infantil que no fue bien y otras dos de lencería femenina que tampoco funcionaron. No le fueron bien los negocios.

Quince años después vuelve a aparecer en Mérida de la mano del alcalde del PP Pedro Acedo. ¿Casualidad? No. tras el retorno de prieto, vía grupo Abeto, está la inquebrantable afición de Acedo por mezclar política y negocios, asuntos sobre los que generalmente muestra una transparencia nula.

En este caso, la relación de Prieto con Mérida llega a través de un conocido empresario madrileño, del grupo Abeto, que tiene la contrata del Ayuntamiento de la ciudad para la limpieza de los colegios de Mérida por un importe superior a 3 millones de euros.

La amistad de Prieto con el empresario , su actual situación económica y el afán de Acedo de fichar a un futbolista para ganar un partido electoral que se le empieza a poner cuesta arriba hicieron el resto. Ahora, Juanma Prieto empieza a jugar otro partido.

.