El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el compromiso de Extremadura de cumplir con el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno, aunque ha remarcado que necesita tiempo y que “en ningún caso” habrá recortes para los más vulnerables.
Fernández Vara, junto con su consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se ha reunido con el titular de Hacienda y Administraciones Públicas durante unas tres horas, en lo que supone el primer encuentro del nuevo gobierno extremeño con Montoro para abordar el cumplimiento del déficit público y la deuda histórica de esta comunidad.
Al término del encuentro, el presidente extremeño ha adelantado que presentará en octubre el Plan Económico Financiero de su Gobierno, con el que “intentará” cumplir con las obligaciones, es decir con el objetivo de déficit público fijado por el Gobierno.
En este sentido ha dicho que el plan estará comprometido con el cumplimiento de esos objetivos, pero “en ningún caso habrá recortes” que afecten a los sectores más vulnerables de la población. Se trata de “cumplir sin destrozar la vida de nadie”, ha asegurado el presidente extremeño. Ha confiado en que el Consejo de Política Fiscal y Financiera dará su visto bueno al Plan, ha destacado el presidente extremeño, quien ha agregado que durante la reunión el Gobierno ha entendido que se necesita tiempo para lograr esos objetivos.
Fernández Vara ha recordado que la legislatura de su predecesor, José Antonio Monago, termina con un 2,45 por ciento de déficit, que son casi 400 millones de euros. Sobre la deuda histórica, otro de los asuntos abordados en la reunión, ha dicho que el Estatuto Autonómico marca el procedimiento, es decir la Comisión Mixta Gobierno-Comunidades Autónomas.
En este sentido ha manifestado su “buena disposición” a que sea esta comisión, que está previsto se reúna el próximo mes de enero, la que resuelva el tema. Asimismo el presidente extremeño ha tendido su mano para lograr un acuerdo sobre el gasto sanitario y farmacéutico a nivel nacional y ha dicho que si el gasto farmacéutico disminuye en los próximos años y no supera el PIB se habrá dado un paso en la solución.
En su opinión, el sistema sanitario necesita recursos y garantías, sin menoscabo de la atención a los ciudadanos. Por otra parte, Fernández Vara ha pedido a Montoro que incluya un programa de rehabilitación de viviendas en los programas financiados con fondos europeos. Por su parte, Montoro ha valorado que el presidente extremeño se haya comprometido con déficit público y su cumplimiento y ha dicho que España está en crecimiento gracias a la reducción del déficit de las administraciones públicas.
Ha admitido que Extremadura es una comunidad con una mayor tasa de paro en el contexto de España y requiere una atención especial por parte del Gobierno y ha recordado que se han realizado inversiones en los últimos años de 40 millones de euros. Sobre la deuda histórica, Montoro ha dicho que el próximo año está previsto elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica que atenderá el pago de esta deuda.
El pasado julio, el Ministerio de Hacienda envió una carta al nuevo gobierno extremeño en la que le instaba a presentar “un plan económico-financiero que permita en el año en curso y al siguiente el cumplimento de los objetivos de estabilidad presupuestaria”. En esa misiva se establecía que, si no se presenta este plan “a la mayor brevedad”, se adoptarán las medidas previstas en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.