La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Junta rechaza el Decreto de medicamentos porque “enfrenta médicos y enfermeros”

La Junta de Extremadura rechaza el Real Decreto del Gobierno sobre la dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros. Argumenta que plantea graves problemas organizativos en el sistema regional de salud y “enfrenta a médicos y a enfermeros”, y trabaja para recurrirlo en instancias judiciales.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de las acciones organizativas y jurídicas que adopta la Junta para la regulación de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Vergeles ha señalado que la publicación del Real Decreto 954/2015 que regula este asunto supone “un problema muy importante de funcionamiento” en el Servicio Extremeño de Salud (SES), en concreto “un auténtico atropello y problemas organizativos” en el funcionamiento de los servicio regionales sanitarios.

A su juicio, el Decreto “enfrenta de forma estéril a dos profesiones, a los médicos y a los enfermeros, que tienen que trabajar y ahora trabajan en un ambiente de colaboración y de equipo”. Ha explicado que el Decreto no regula la prescripción enfermera ya que esa prescripción corresponde a los facultativos y que “se limita profundamente el derecho legal de actuación, en cierta medida autónoma, de los profesionales de la enfermería de los servicios regionales de salud”.

Ante esto, ha continuado, la Consejería trabaja para contar con la opinión de los profesionales para “modificar la norma y definir la regulación futura” en el Sistema Nacional de Salud, y que, en este sentido, el pasado mes de diciembre la Junta solicitó la convocatoria urgente de Pleno del Consejo Interterritorial de Salud para tratar la “suspensión” del Real Decreto.

Asimismo, se ha presentado un recurso judicial contra el Decreto ya que Extremadura “no tiene los mecanismos para llevar a cabo el Decreto” y está “en estudio” un recurso ante el Tribunal Supremo “por la posible limitación del derecho de la profesión de la enfermería contemplado en una norma de rango superior”. A su juicio, el Real Decreto implica la existencia de “un conflicto competencial” entre los enfermeros y los facultativos.

Colegio de Médicos de Cáceres

El Colegio Oficial de Médicos de Cáceres dice que es “acertada” la redacción definitiva del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

Mediante una nota, el Colegio ha valorado que “se hayan considerado y acogido las propuestas de la profesión médica, siempre en el marco de la mejor protección de la salud, de la seguridad de la atención y de la efectividad alcanzada por el tratamiento de los pacientes”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha manifestado que queda “perfectamente delimitado el campo de actuación y competencias de ambas profesiones respecto a las responsabilidades de médicos y de enfermeras, en relación a los medicamentos sujetos por ley a prescripción médica”. Los cambios realizados, según el Colegio Oficial, se corresponden con el preámbulo y justificación del Decreto, y “son acordes a la jurisprudencia del Tribunal Supremo en lo relativo a que la responsabilidad del diagnóstico, tratamiento y prescripción corresponde al médico”.