Ni veto ni censura. Eso es lo que dice la Junta de Extremadura sobre la propuesta de impulso que ha registrado Vox en la Asamblea de Extremadura para implantar el conocido como pin parental en las aulas y para que se eliminen de forma “inmediata” los libros y el material educativo que afecte a la “inocencia” de los menores.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha dicho este martes que Vox no habla de “veto parental” y que lo que plantea en la propuesta de impulso registrada ayer “está en consonancia con lo que dispone el artículo 27 de la Constitución Española”.
Ara Sánchez se ha pronunciado así al ser preguntada por los medios sobre la propuesta de impulso registrada por Vox en la que plantea “el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula”.
La secretaria general con rango de consejera ha recordado que esta iniciativa parlamentaria es “una propuesta que tendrá que admitirse, que se tendrá que debatir y veremos en qué termina”.
Tras insistir en que Vox no utiliza “en ningún momento el término pin parental”, ha añadido que la formación de Santiago Abascal “ahora mismo lo que está haciendo es presentar una propuesta que está en consonancia con lo que dispone el artículo 27 de la Constitución Española”.
Sánchez ha reconocido que esta propuesta está en el acuerdo de gobierno de coalición suscrito entre María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo y ha señalado que en ese pacto tampoco se habla de “veto o pin parental”, ya que lo pactado, igualmente, “se circunscribe única y exclusivamente a lo que dice el artículo 27” de la Carta Magna.
En ese sentido, ha precisado que esto “no difiere de lo que ya se está haciendo por parte de la Consejería de Educación y de los planes de Educación que se están aplicando en todos los centros de Extremadura.
La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha dicho sobre esta cuestión que la Consejería se va a mantener “en la línea de lo que tiene que hacer cualquier partido democrático, que es atenerse al respeto de lo contenido en la Constitución Española y en concreto en el artículo 27”.
“De ahí desde luego no nos vamos a mover”, ha dicho Pilar Pérez, quien ha destacado que en los centros educativos se mantiene la premisa de que “hay que trabajar con todos los alumnos unos principios, unos valores y que la educación debe de estar al margen de ideologías y de adoctrinamientos, lógicamente”
“Pero eso es algo que siempre se ha hecho, la educación es algo que tiene que ceñirse al ámbito educativo y que tiene que estar alejada de la política”, ha dicho la responsable de Educación del Gobierno de María Guardiola.
Ara Sánchez y Pilar Pérez, que han asistido en la Asamblea de Extremadura al VIII Pleno Escolar contra el Bullyng por LGTBTIfobia, han apostado por una educación en respeto a la diversidad y a la pluralidad.