Junta de Extremadura y Gobierno, enfrentados por la reforma fiscal de Guardiola, negocian

La Comunidad Autónoma de Extremadura y el Gobierno central han iniciado negociaciones para resolver sus discrepancias respecto a algunas de las medidas incluidas en la última reforma fiscal del Ejecutivo de María Guardiola.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de Extremadura (DOE) han publicado este miércoles el acuerdo de la Comisión Bilateral de Cooperación entre ambas administraciones para abordar sus diferencias respecto al decreto-ley 1/2025, de 23 de enero, de medidas fiscales urgentes en materia tributaria.
Afectan al apartado uno, del artículo único, de esta norma, en el que se regulan deducciones autonómicas para arrendadores de viviendas vacías y por rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en zonas rurales.
En este punto se establece también una deducción en la cuota íntegra autonómica por donaciones de dinero a entidades culturales, artísticas y para patrocinio a deportistas; así como para contribuyentes que trasladen su residencia habitual a Extremadura y para enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
De acuerdo con el acuerdo de momento alcanzado, que será trasladado al Tribunal Constitucional, se designará un grupo de trabajo para proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación la solución que proceda.
Este decreto-ley fue tramitado como proyecto de ley en la Asamblea de Extremadura, donde el pasado 27 de marzo fue aprobado con los votos de PP y Vox.
0