El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido a los partidos políticos de la oposición que “sean útiles y voten a favor de los presupuestos” de cara al debate de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2023 que se inicia este jueves en el Parlamento regional.
González ha hecho un llamamiento al resto de grupos parlamentarios para que “planteen propuestas y sean capaces de llegar al entendimiento”. De lo contrario, los que decidan votar en contra de los presupuestos “lo harán en contra de que no haya un bono de transporte gratuito, de la reducción de la tarifa de los comedores escolares y de la reducción del 65 por ciento del canon de saneamiento”, ha manifestado.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo regional ha defendido que los nuevos presupuestos son “buenos” para Extremadura porque “son sociales y están dirigidos a las clases media y trabajadora”, al mismo tiempo que están orientados a “la atracción de inversiones y la creación de empleo”. Para González, las nuevas cuentas “dan una respuesta en estos momentos de crisis energética e inflación”.
Por otro lado, el portavoz ha expresado el “total respeto” de la Junta de Extremadura a la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres que confirma la denegación del permiso de investigación en el yacimiento de litio de Valdeflórez, en la capital cacereña.
Asimismo, el Ejecutivo regional respeta las actuaciones anunciadas por la empresa para obtener la autorización necesaria, según ha respondido González a preguntas de los medios.