La Junta invertirá un 21% más en Mérida pero este año ha dejado sin ejecutar cuatro de cada 10 euros

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, sigue reclamando inversiones de la Junta para la capital extremeña y no le parecen suficientes los 54,2 millones de euros que los presupuestos autonómicos recogen para 2025 porque este año se han quedado sin ejecutar el 41% de lo que estaba planificado, según los cálculos municipales.

Este lunes se ha reunido el Consejo de Capitalidad y se han dado a conocer las cifras que el Gobierno autonómico dedicará a Mérida el próximo ejercicio: un aumento del 21% respecto es 2024, esto es, 9,5 millones de euros más. Pero mucho de este montante corresponden a partidas no ejecutadas y otras se han imputado de forma errónea, según Rodríguez Osuna.

En la reunión se ha tratado la inversión directa e indirecta en Mérida, no solo en materia de infraestructuras sino también todo aquello que da servicio a la ciudad y a toda Extremadura como capitalidad, por ejemplo la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), ha expresado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.

Según ha explicado, la apuesta de la Junta por Mérida es “absolutamente contundente” como lo demuestra la inversión que viene realizando de acuerdo a “las necesidades y demandas de las organizaciones, asociaciones, tejido social y el ayuntamiento, al que, por encima de colores políticos, les une el interés por los emeritenses, el desarrollo socioeconómico de la capital, y a cuya disposición están todos los consejeros”

Entre las inversiones, Bautista ha mencionado la apertura en enero del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (CADEX), un proyecto que llevaba “muchos años bloqueado” y que por fin va a ser una realidad; así como este mes de diciembre del centro de crisis 24h de atención a víctimas de violencia sexual, uno de los cuatro que tendrá Extremadura.

En la anualidad de 2025 habrá además una inversión de 2.250.000 euros en la construcción de casi 100 viviendas de protección pública en régimen de alquiler asequible en tres puntos de la ciudad y un millón de euros en actuaciones de eficiencia energética en viviendas que ya están construidas.

Tras mencionar la modernización y digitalización de la estación de autobuses de Mérida, ha aludido a la puesta en servicio en los próximos meses de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mérida (EDAR), que habrá supuesto una inversión de más de 5 millones tras aumentar el medio millón la partida presupuestada inicialmente.

En el ámbito de la sanidad, ha subrayado la construcción de un nuevo edificio para la centralización y automatización del servicio de Farmacia en el Hospital de Mérida, así como que la ciudad albergue uno de los nuevos servicios de Salud Mental; mientras que en materia educativa, invertirán 4,6 millones de euros en distintos colegios de Mérida, una “abultada” cifra que responde al “lamentable estado” en el que están estas infraestructuras por la “dejadez” del anterior gobierno.

Cuestionado por los medios, el consejero se ha referido a la inclusión de una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto de una piscina climatizada, cuyo coste total asciende a 25 millones de euros, por lo que entienden que “deben participar todas las administraciones” al “exceder” los recursos de la Junta y del ayuntamiento, algo que también sucede con el sexto puente, que representaría una inversión de 200 millones de euros. El compromiso de María Guardiola es “acompañar” al alcalde para que ese proyecto “pueda ser evaluado” y decidir entre todas las partes cómo acometerlo, en qué fases y con qué plazos; mientras que ha eludido expresar un compromiso expreso de financiación para el nuevo hogar de mayores de Nueva Ciudad.

En rueda de prensa en el ayuntamiento, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha trasladado su decepción ya que de los “44,7 millones de euros” presupuestados en 2024 por la Junta no se ejecutaron 26,4 millones, de los que 18,3 millones son proyectos que pasan al presupuesto para Mérida de 2025.

Lo comprometido por el Ejecutivo extremeño para la próxima anualidad “no satisface” las demandas de Mérida y está “plagado de errores técnicos”, según Osuna, según el cual se incluye en la inversión tres millones de la Cexma o un nuevo vehículo para toda la región de mando avanzado por valor de 1,8 millones, al tiempo que se presupuestan cuatro millones de euros menos en mejoras de las infraestructuras educativas.

Igualmente, se computan subvenciones a entidades, como la Plataforma del Tercer Sector o la del Voluntariado, que estando ubicados en Mérida, sus funciones y programas se desarrollan en toda la región.

Rodríguez Osuna ha advertido además de que no aparece crédito para la programación de la Sala Trajano, se contempla una subvención nominativa para la celebración de la MUM pese a que han recibido un correo electrónico sobre su traslado a Badajoz, no se atiende la petición del sexto puente ni la del hogar de mayores de Nueva Ciudad; y quedan fuera el parque móvil, la ampliación de la EOI o el Parque Científico y Tecnológico.