La Junta realizará un nuevo estudio de viabilidad del regadío en Tierra Barros

La Junta de Extremadura mantiene contactos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir los 75 millones de euros que debe aportar al proyecto de regadíos en Tierra de Barros, al mismo tiempo que realizará un nuevo estudio de viabilidad de este plan para facilitar la participación del Ministerio de Agricultura en él.

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha ofrecido estos detalles en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura, en la que este lunes compareció a petición propia para informar sobre la creación de la Mesa de Regadíos. Según ha apuntado, el BEI solicitó el pasado 10 de marzo información adicional sobre el proyecto, lo que en su opinión es “una buena noticia”.

Respecto al estudio de viabilidad, ha señalado que es necesario porque la documentación redactada por el anterior Gobierno regional “no garantiza la viabilidad técnica, económica, social y medioambiental del proyecto”. Se elaborará siguiendo las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de posibilitar la participación de éste en el proyecto dado que, ha indicado el director general, el anterior Ejecutivo del PP dejó a este departamento “al margen” de este proyecto.

La versión del PP

Este extremo ha sido negado por el diputado del PP y ex consejero de Agricultura José Antonio Echávarri, quien ha aseverado que responsables del Ministerio sí estaban al tanto de este proyecto, al tiempo que ha acusado al director general de no haber presentado “nada nuevo” respecto a la política de regadíos de la Junta en la comisión de hoy. En concreto, Manuel Mejías ha señalado que la Consejería ha iniciado el procedimiento para la contratación del Plan General de Transformación para la puesta en riego de 15.000 hectáreas en Tierra de Barros.

Ha informado también sobre los 87,5 millones de euros, “de los que 4,5 millones han sido sobre-ejecutados por el anterior Gobierno”, que se invertirán en los regadíos de Extremadura dentro de la Agenda del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Para la modernización de regadíos se destinarán 38 millones, para la mejora de riegos en parcelas 9,5 y 40 para la puesta en marcha de nuevos regadíos, entre los que se incluyen, además del de Tierra de Barros, 1.500 hectáreas en Monterrubio de la Serena y 4.300 en Arroyo del Campo, así como actuaciones en la zona centro de Extremadura.

Foro de seguimiento y coordinación

Por otra parte, se ha referido a la Mesa de Regadío que, “como foro de seguimiento y coordinación”, se constituyó el pasado 12 de febrero, día en el que la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, informó de los borradores de los decretos de ayudas a las comunidades de regantes por una cuantía de ocho millones de euros y de tres para la modernización de parcelas. Mejías se ha referido además a dos temas “fundamentales”, la tecnificación del campo a través de la formación y en la implementación de las nuevas tecnologías, y el alto precio de las tarifas eléctricas para el riego, “que ponen en duda la viabilidad de los regadíos”.

Por su parte, el diputada de Podemos Irene de Miguel ha manifestado que “la agricultura de grandes inversiones y grandes insumos son cosas del pasado” y ha instado a la Junta a no concebir los ríos “como un mero continentes de agua”. Por contra, le ha recomendado que apueste por una agricultura más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico elaborando, entre otras medidas, planes de apoyo a la agricultura de secano, que debe tener un papel “creciente”.

La diputada socialista María Teresa Macías ha pedido que los proyectos de regadíos se ejecuten en torno a los dictados marcados por la economía circular de reutilización de los recursos y ha defendido que las comunidades de regantes puedan funcionar como centrales de compra de energía.