La Junta regularizará la presencia de mujeres en todos los órganos de decisión rural

Esmeralda Torres

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, y la presidenta y secretaria de Fademur Extremadura, Catalina García y Montse Cortiñas, se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiñas, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos para poner en común las reivindicaciones y necesidades de las mujeres rurales extremeñas.

Según lamenta López, las mujeres agricultoras y ganaderas “siguen en desigualdad” con respecto a los hombres tanto en materia de empleo y de salarios como en representatividad. “El machismo aún lo impregna todo”, dictamina. Una situación con la que se ha comprometido el presidente aludiendo a su deseo de que “ésta sea la legislatura de las mujeres”, explica García.

La presidenta de Fademur Extremeña asegura que el Ejecutivo regional se ha comprometido a meter en la legislatura “como obligación” la presencia de mujeres en los órganos de decisión y alude a la creación de un decreto ley. García indica que “la obligación es la única vía” y que de esta forma se ha conseguido que la mujer esté en juntas rectoras de cooperativas agrarias, grupos de acción local o comunidades de regantes, entre otras.

Titularidad compartida

Otro de los puntos que se han abordado en esta primera toma de contacto entre las instituciones es la posibilidad de “dar una vuelta” a la Ley de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias.

García comenta que estudiarán esta ley y presentarán un informe para que se retome puesto que “conseguimos un avance importante y ha estado durante cuatro años metido en un cajón”. La de Fademur Extremadura recalca la importancia de esta norma debido a que hay “muchísimas” mujeres que cotizan por cuenta ajena cuando pueden cotizar por cuenta propia y beneficiarse de ello.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Los próximos días 14 y 15 de octubre se celebrará en Mérida unas jornadas en honor al Día Internacional de las Mujeres Rurales a las que, según López, el jefe del Ejecutivo regional se ha comprometido a asistir.

Desde Fademur Extremadura se hace un llamamiento a que todas las mujeres acudan a este acto de carácter nacional donde se pondrán en común las necesidades que tiene el sexo femenino en el ámbito rural y así “podamos reivindicar la situación del sector”.

García se muestra “contenta de que la Junta escuche”, un hecho que la presidenta valora positivamente ante la desatención anterior. “Lo importante es entrar, después cambiar los vicios adquiridos de un mundo que está totalmente masculinizado”, denuncia.

Marina González: “La Administración no invita a ser agricultora o ganadera”

Marina González es una joven extremeña de 31 años que recientemente ha tomado el relevo generacional a su padre. Propietaria de una explotación de olivo ecológico y cereales de 40 hectáreas, también pertenece a la Corporación Ejecutiva de UPA-UCE Extremadura, formada por siete hombres y tan sólo dos mujeres. “El problema es que la Administración no invita a ser agricultora o ganadera”, asevera.

González ha recibido recientemente una subvención por acogerse al programa Primera Instalación de Jóvenes Agricultores impulsada por el anterior gobierno, pero denuncia la minusculosidad de ésta y, sobre todo, la ausencia de programas que fomenten la inmersión de la mujer en el entorno rural.

Una privación que le confunde tanto como el hecho de que en la sociedad actual no exista una igualdad entre ambos sexos en este sector. “Hoy en día la mujer está tan capacitada como el hombre para dirigir una explotación. Donde no encuentra fuerza física suficiente encuentra un aparato o una herramienta que le ayuda a conseguir su objetivo”, indica.