La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Ley de Autonomía Municipal incorpora un fondo adicional de 76 millones para los ayuntamientos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE y PP, la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que incluye la creación de un fondo de financiación incondicionado para los ayuntamientos dotado con 76 millones de euros para los dos próximos años.

A la propuesta de ley, impulsada por el Grupo Socialista, se han presentado un total de 176 enmiendas, la mayoría de Podemos -que se ha abstenido-. Su portavoz, Alvaro Jaén, ha augurado que “se quedará en un bonito titular” por la falta de una mayor financiación -proponen 120 millones-, así como las prisas con las que a su juicio se ha elaborado y la falta de negociación.

La financiación también ha sido la principal crítica que ha hecho el PP, cuyo portavoz, Saturnino López Marroyo, ha calificado de innegociable una cantidad inferior a los 76 millones de euros para ese fondo (70 euros por habitante), al margen del Fondo de Cooperación Municipal, informa la Agencia Efe.

Compromiso de la Junta

Estas críticas han motivado, que al final del debate de las enmiendas, haya tomado la palabra la vicepresidenta de la Junta, Pilar Blanco-Morales, quien, en aras al consenso ha ofrecido a los grupos rebajar de cuatro años a dos el plazo para aportar los 76 millones de euros a ese fondo de financiación incondicionado, en concreto en 2019 y 2020.

Ha propuesto también acortar de cuatro a tres años el plazo para poder adaptar las diferentes normativas sectoriales a las competencias que deben desarrollar los municipios.

Para la portavoz socialista Teresa Macías, la ley se estructura en base a un “ambicioso” régimen de competencias propias municipales; sistema de garantía de la autonomía municipal, sistema de financiación articulado y regulación del fondo incondicionado. Asimismo prevé la creación del Consejo de Política Local, una Comisión de Gobiernos locales y un mecanismo de “conciliación prejudicial”, entre otras cuestiones.

Enmiendas de Podemos

Macías ha mostrado “la mano tendida” de su formación para recabar apoyos hasta casi el momento de la votación, ha justificado el rechazo la enmiendas presentadas por Podemos en que no encajan en el marco jurídico y ha insistido en que de no salir adelante los partidos tendrán que dar muchas explicaciones a los ayuntamientos sobre su postura.

Sin embargo, Jaén ha indicado que aunque su formación está de acuerdo con la filosofía de la propuesta, esta ley “está condenada a tener muy poco recorrido”, condicionada por leyes estatales “y que es un corta y pega de otras como la vasca”.

Además, ha lamentado que al PSOE no le gusten las enmiendas que su formación ha presentado para dar mayor transparencia a la gestión municipal y mayor participación a los vecinos, y ha insistido que “hay mucha prisa en despacharla rápidamente”.

PP pide financiación

Por su parte el portavoz del PP ha asegurado que comparte muchas de las inquietudes a las que esta norma quiere dar respuesta, pero ha lamentado que “aunque la música suena bien”, había que esperar “la letra”, en este caso la financiación, porque sin la misma se genera incertidumbre sobre su futuro.

El portavoz popular ha indicado que su partido rechaza que los ayuntamientos sigan dando servicios sin respaldo financiero y ha confiado en que entre todos se consiga que “dejen de ser la hermana pobre de las administraciones y puedan prestar servicios de calidad a los ciudadanos”.