Se ha quedado a 103 votos de lograr la mayoría absoluta. Manuel González Andrade, candidato del PSOE puede quedarse sin la alcaldía de Olivenza, con 8 concejales. Ha sumado más de 1.000 votos que el PP, la segunda fuerza.
No serían los populares quienes gobernarían la localidad, sino IU. Sigue siendo una hipótesis, pero cada día suena más fuerte en el pueblo: las últimas negociaciones apuntan a que el PP apoyaría la investidura del candidato de la formación izquierdista como regidor, dejando fuera a la lista más votada, la de los socialistas.
Luis Núñez, con tres concejales y 1.325 podría convertirse en el nuevo alcalde, en contra de la voluntad de IU Extremadura. El coordinador, Pedro Escobar, deja claro que la dirección se desvincula de acuerdos con el PP, y que no apoya que IU gobierne Olivenza ante las circunstancias actuales.
Señala que se da bastante autonomía a nivel municipal porque cada localidad es “un mundo”, y que en todo caso tendrá que dar explicaciones no a IU, sino al Partido Comunista de Extremadura (PCE). Aunque vaticina que al final no se producirá ese acuerdo, ha aclarado que IU sigue allí las “instrucciones” del secretario regional del PCE, Rogelio Barrero.
Hace unos meses el alcalde del PP, Bernardino Píriz, le envió la Guardia Civil al concejal de IU. Así lo relataba el propio Luis Núñez, que se encontraba revisando las operaciones y contratos municipales superiores a 3.000 euros cuando el líder del PP le increpó. Ahora está encima de la mesa una negociación entre los mismos protagonistas: Bernardino Píriz y el candidato de IU a la Alcaldía.
“Las negociaciones están abiertas”
Luis Núñez ha transmitido a este diario que todas las opciones están abiertas, que no hay nada decidido, ni en un lado ni en otro, y que la próxima semana habrá una asamblea local en la que se adoptará una decisión. El PP de Extremadura no se ha pronunciado sobre este asunto a preguntas de este diario.
Por su parte el secretario regional del PCE, Rogelio Barrero, en alusiones a las palabras de Pedro Escobar, ha transmitido a eldiarioex que se trata de una mera hipótesis, y que nadie le ha hablado de que existan tales negociaciones. Una posibilidad matemática según aclara, sin más, insistiendo en que cualquier militante comunista “sabe lo que tiene que hacer de sobra con unos votos del PP”.
En el lado contrario, el socialista Manuel González Andrade, candidato a la Alcaldía que sí tiene claro que el ofrecimiento ha sido una realidad. Una mera estrategia a su juicio con la que el actual alcalde del PP en funciones “está demostrando ser la ‘Esperanza Aguirre oliventina’”.
“Considero que se trata de un atraco a la democracia, nos hemos quedado a 103 votos de la mayoría absoluta, el pueblo está crispando ante esta situación”, lamenta.
Pide a IU recuperar la normalidad en Olivenza, apostar por un gobierno estable. “Hemos analizado ambos programas y tenemos muchos puntos en común”. Del mismo modo señala que el pueblo está “muy crispado” ante un pacto del que todos hablan.