La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Manzano ve avances en los presupuestos pero ni acepta las líneas rojas del PSOE ni Vox hace propuestas

La Junta ha retomado este lunes la negociación de los presupuestos autonómicos para 2025 con el PSOE y con Vox, ya que necesita el voto de alguno de estos partidos después de que el PP se quedara en minoría tras la decisión de la extrema derecha de abandonar el gobierno de coalición que sentó a María Guardiola en la Presidencia. Unidas por Extremadura decidió no continuar las conversaciones con la Consejería de Hacienda por considerarlas un “paripé”.

Tras las reuniones, las valoraciones han sido muy distintas. Desde la consejera Elena Manzano, que ha hablado de “avances”, ha ha criticado las propuestas fiscales del PSOE, a la pasividad de Vox, que sigue sin presentar sus ideas para incorporar a las cuentas del año que viene con el pretexto de que no conoce el grueso del presupuesto que ya tiene la Junta.

Manzano ha criticado que el PSOE plantee una propuesta de IRPF que beneficiará a las rentas de más de 60.000 euros con 9 millones de euros y ha subrayado que no aceptará ninguna de las medidas fiscales planteadas por este partido, aunque sí podrá haber un acercamiento en materia de gasto. “Este gobierno no va a aceptar ese tipo de medidas”, ha afirmado la consejera de Hacienda.

A su juicio, las medidas fiscales implementadas por el Ejecutivo en este ámbito están funcionando, por lo que ha asegurado que la recuperación del impuesto sobre el patrimonio demandada por los socialistas “no va a llevarse a cabo” y les ha acusado de hacer un planteamiento “injusto, innecesario y que contradice la igualdad”.

En concreto, en lo referido al IRPF, ha señalado que el PSOE se hace eco de lo ya aprobado por el Ejecutivo de María Guardiola, defendiendo unos tipos del 8 y el 10 % para los dos primeros tramos pero sin corregirlo en los tramos posteriores, con lo que “las rentas de más de 60.000 euros van a tener un beneficio de cerca de 9 millones de euros”.

“Por supuesto que este gobierno no va a aceptar ese tipo de medidas, tampoco el resto que proponen porque no son efectivas”, ha aseverado la consejera, quien ha destacado que la recaudación de las arcas regionales está siendo “mucho mayor” tras la rebaja fiscal puesta en marcha por el Ejecutivo.

“Se pueden bajar los impuestos y obtener mayor recaudación” y mayores declarantes en el IRPF, 38.000 nuevos en este año, ha apuntado Manzano, que ha destacado también una mayor recaudación en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos y en el impuesto de matriculaciones, en este último caso con 400.000 euros más en un año.

Por contra, la consejera ha avanzado que pueden llegar a acuerdos con el PSOE en materia de gastos, por ejemplo en lo referido a vivienda, aunque le ha pedido concreción en su propuesta de que ninguna unidad familiar destine más del 30 por ciento de su renta a los gastos de hipoteca o alquiler o suministros básicos, a juicio de Manzano “totalmente vacía de contenido”.

“Que me digan cómo lo vamos a articular”, ha pedido la titular de Hacienda, que ha apuntado que este esta proposición supone que una unidad familiar con una renta media no podría destinar más de 760 euros a este tipo de gastos.

Visto bueno en dos semanas

A sus exsocios de gobierno les ha recriminado que no hayan puesto ninguna propuesta encima de la mesa desde el inicio de las negociaciones. Vox quiere conocer antes el presupuesto que ha elaborado la Junta, pero Manzano ha justificado su negativa a entregarle la totalidad de las cuentas en un respeto a los tiempos.

No obstante, ha manifestado a Vox que tiene el presupuesto de 2024, que se confeccionó con este partido en el gobierno, como base para poder realizar aportaciones, por lo que le ha emplazado a profundizar en él.

Al margen de ello, Manzano se ha mostrado “orgullosa” de seguir avanzando “en el mejor presupuesto” de Extremadura, con la mayor dotación de su historia, y ha deseado que los grupos parlamentarios “tengan la misma responsabilidad”.

La previsión sigue siendo, “en principio”, que el Consejo de Gobierno le dé su visto bueno en dos semanas para acto seguido registrarlas en la Asamblea.