María Guardiola crea en Extremadura una dirección general de toros y otra de caza

La publicación y entrada en vigor este viernes de la modificación aprobada por PP y Vox en Extremadura para impedir que los altos cargos del Gobierno de María Guardiola comparezcan de forma previa en la Asamblea para conocer su perfil profesional, rentas, bienes y, sobre todo, sus posibles incompatibilidades, acelera el engranaje de la Junta, que hasta ahora no cuenta con cargos intermedios.

Sin embargo, también este viernes se han conocido por fin las estructuras de las nueve consejerías de la nueva Junta. En total son 22 secretarías y 31 direcciones generales con pocos cambios respecto al Ejecutivo del socialista Guillermo Fernández Vara, pero sí hay novedades destacables. En primer lugar, Guardiola ha creado la  Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia, con competencias en toros y regadíos, y la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca para gestionar “la riqueza piscícola, cinegética y acuicultura”.

Estas direcciones generales se encuadran en la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, en manos de Vox, que lidera la ganadera e 'influencer rural' Camino Limia. La consejería también cuenta con una Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios.

El pacto firmado entre PP y la extrema derecha para hacer posible que María Guardiola fuera presidenta incluye entre sus medidas el fomento de la actividad cinegética y la protección de la tauromaquia como “fuente de cultura, riqueza y sostenimiento de la dehesa”, además de la defensa del mundo rural, sus tradiciones e identidad.

Violencia de género y Memoria Histórica

Por otro lado, desaparece la Consejería de Igualdad, como ya se conocía, y se crea la Secretaría General de Igualdad y Conciliación, que estará en Presidencia. Su responsable, según viene recogido en el decreto publicado este viernes, tendrá rango de consejero y será la persona encargada de planificar y desarrollar de las políticas de igualdad y conciliación, promover medidas para prevenir y combatir la discriminación entre mujeres y hombres, y desarrollar acciones encaminadas a “erradicar la violencia de género”. Desde esta secretaría también se deberá promover políticas que garanticen “el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género de todas las personas”.

PP y Vox prevén derogar la ley de Memoria Histórica de Extremadura e impulsar una que, según su acuerdo de Gobierno, “sirva a la reconciliación y concordia real”. En el texto llegaban a afirman que la ley actual divide a la sociedad en bandos, propicia la ruptura del pacto constitucional y trata de moldear la historia “para imponer una memoria parcial y sesgada”. Sin embargo, el decreto de la presidenta incluye las competencias en Memoria Histórica, como las sigue denominando, en la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. En concreto, dependerán de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, como ocurrió durante el Gobierno del PSOE.

Una de las consejerías con una estructura más compleja, por el número de competencias que asume, es la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Tendrá responsabilidad en reto demográfico a través de la Dirección de Desarrollo Rural; coordinará la política de aguas –regadíos está en la consejería que gestiona Vox, pese a su negacionismo climático– con una Secretaría, y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se convierte en una dirección con competencias en medio ambiente y en otra desde la que se llevará Industria, Energía y Minas.

________________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.