La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha dado la enhorabuena al candidato del PP Alfonso Rueda por revalidar la mayoría absoluta en Galicia: “Con tu victoria, gana Galicia y gana España”.
Se ha manifestado así en su perfil social en el que ha indicado que “frente al ruido, la polarización, el enfrentamiento y el desdén”, está la “política en mayúsculas”, para destacar después las cualidades de “gestión, madurez y progreso”.
La presidenta del PP de Extremadura ya había mostrado su apoyo a Alfonso Rueda en un mensaje previo a los comicios en el que resaltaba que ofrece “una Galicia próspera, un modelo eficaz que avanza con determinación por el mejor camino y resuelve desafíos con solvencia”.
“Este 18 de febrero, la mejor senda para esta comunidad es la que propone el PP de Galicia”.
PSOE: “Autocrítica”
La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, afirma que el partido tiene que hacer “autocrítica” porque el resultado en las elecciones gallegas, en las que han perdido cinco diputados, ha sido “malo sin paliativos”.
La Ejecutiva Federal del partido abordará la situación este mismo lunes en una reunión.
Vega, que ha felicitado al PP, que ha revalidado la mayoría absoluta, ha señalado que en unas elecciones hay muchas variables, por lo que el PSOE debe tener primero toda la información para estudiar lo ocurrido con calma.
La diputada socialista no ha hecho una lectura nacional de los resultados porque son unas “elecciones aisladas” y porque hace pocos meses fueron las generales, en las que los votantes dieron dos mensajes, a su juicio: que no querían que gobernara la derecha y la extrema derecha, y que siguiera al frente del país el Ejecutivo de coalición de progreso.