Mariano Gallego, 71 años, alcalde de Don Benito en funciones ha fallecido esta mañana de miércoles en su domicilio dombenitense tras una larga enfermedad frente a la que luchó durante los últimos años.
Gallego, licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y profesor de primaria, comenzó su carrera política en los primeros años de la recuperación democrática en los ayuntamientos. De perfil centrista y excelente orador, Gallego fue concejal por la UCD en la primera Corporación democrática de Don Benito en 1978 que presidió el socialista León Romero
Su vida continuó ligada a los avatares de la política regional y tras el hundimiento de la Unión de Centro Democrático se afilió al CDS, otro partido fundado por Adolfo Suárez.
Llegada a la alcaldía
En 1995, ya en las filas del PP logró la alcaldía de Don Benito desbancando al PSOE que había gobernando ininterrumpidamente desde 1979. Desde que accedió a la alcaldía Gallego cosechó cinco victorias consecutivas por mayorías absolutas, mientras su estado físico fue empeorando primero como consecuencia de unos problemas de corazón que requirieron de un trasplante y finalmente de una enfermedad que acabó con su vida.
Vehemente e impulsivo, abogado por vocación de personas sin recursos económicos, personalista en su gestión y según sus adversarios, soberbio tras dos décadas de gobiernos, parecía lógico que en su etapa final despertase apoyos incondicionales y feroces críticas, fuera y dentro de su propio partido. No en vano, sus relaciones con la dirección regional del PP nunca fueron demasiado fluidas e incluso últimamente era inexistentes.
Ya enfermo, no concurrió a estas últimas elecciones que han terminado dando la mayoría absoluta al candidato socialista José Luis Quintana.
Más allá de críticas y halagos, hay unanimidad a la hora de señalar a Mariano Gallego como un alcalde que dejará huella en la ciudad y en muchos de sus vecinos.