El alcalde de Mérida Pedro Acedo ha generado durante su gestión una deuda de 50 millones de euros (38 millones de deuda a proveedores, más las facturas sin pagar del último trimestre de 2014). Esas son las cuentas que los tres grupos de oposición en el Ayuntamiento de Mérida han realizado y esa es la herencia que Acedo dejará al próximo alcalde.
Además de criticar los resultados de la gestión económica del PP en la capital extremeña, los tres partidos de oposición (PSOE, IU y SIEX) hacen hincapié en el oscurantismo y opacidad de su gestión.
Cuentas poco claras, mucha deuda y la tercera pata de la política del PP en Mérida, según la oposición, es la reiterada subida de impuestos. “En el año 2014, además de las subidas ya aplicadas en años anteriores, subió de nuevo el IBI, la basura, el rodaje….Recaudan sólo en estos conceptos, 1.800.000€ más en 2014, a costa del bolsillo de la ciudadanía”, señalan.
Junto a esa política, la oposición también critica en este cierre de legislatura la privatización de numerosos servicios públicos: “No dice Acedo que ha privatizado servicios públicos, limpieza de centros municipales, Ciudad Deportiva, piscinas, alumbrado público, grúa, autobuses urbanos, aparcamientos, y zona azul, por los que pagaremos más la ciudadanía. Nada cuenta de la reducción de empleo público y reducción de derechos laborales. En estas medidas ahorran siete millones de euros. Tampoco de como se reducen y vacían de contenido otros servicios municipales. Ni que han reducido la cuantía que se paga a las concesionarias de servicios, en más de 3 millones de euros, como basura, jardines y limpieza viaria, por las que pagamos más la ciudadanía en tasas, por menos servicios.