La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

De Miguel abrió campaña en Badajoz para insta a llenar las urnas de “valentía” por una Extremadura que no se resigna

elDiarioex

12 de mayo de 2023 10:56 h

0

La candidata de Unidas por Extremadura a la presidencia del Ejecutivo regional, Irene de Miguel, ha instado a la sociedad extremeña a “llenar las urnas de valentía” por una comunidad autónoma que “no se resigna y que lucha por su futuro”.

De Miguel, mientras Vara escogía Mérida para abrir campaña, lo hacía en la plaza Alta de Badajoz junto a la candidata a la alcaldía, Erika Cadenas, y dijo esta noche pasada estar convencida de que en las próximas elecciones existe una oportunidad histórica “para que Extremadura cambie radicalmente y decida ser quien ella quiera ser”. 

“Estamos muy cansadas de las mismas recetas de siempre, que sabemos que dan los mismos resultados de siempre”.

La candidata de Unidas por Extremadura (Podemos, IU y Alianza Verde) ha planteado una Extremadura “valiente, soberana, feminista, con oportunidades para nuestros jóvenes, con servicios públicos de calidad”.  

Asimismo, ha insistido en la necesidad de crear una empresa pública de energía que permita “abaratar la luz” y sea, además, “un incentivo” para las empresas que lleguen a la comunidad.

Unas empresas que inviertan en la región siempre con la “responsabilidad social con los extremeños” como premisa, y no que “vengan a expoliar”, ha afirmado Irene de Miguel 

Según ha afirmado, Extremadura “produce 500 veces más de lo que consume”, y “no puede ser que tenga la misma factura que otras regiones que no producen ni un solo kilovatio de energía”.

De Miguel también ha abogado por una atención primaria sanitaria con las dotaciones suficientes, e incluir psicólogos en este ámbito para atender la salud mental de la población.

En educación ha citado la importancia de “rebajar las ratios en los centros escolares”, para que “no haya aulas hacinadas” y se den clases “con calidad”, así como la contratación de más docentes.

En este ámbito ha abogado por “universalizar los comedores escolares” pues todos los niños “deben tener asegurada al menos una comida al día”.

La candidata de la formación morada ha pedido también “valentía para redistribuir la tierra, y para que los fondos de inversión no se la lleven, pues roban la tierra y el agua”.

“Valentía también para afrontar la sequía, -ha dicho- para decirle a Iberdrola que ya basta de manejar el agua del río Tajo como si de una mercancía se tratara, y para expresar que también la roban los fondos de inversión que siembran olivos en superintensivo, acabando con la agricultura familiar y tradicional”.

Como ha expresado, Extremadura “no es una región pobre, es rica en tierra y agua o en talento”, que las grandes empresas “vienen simplemente a expoliar y saquear”, de lo que la región “está cansada”.

Más oportunidades para los jóvenes, servicios públicos de calidad, una Extremadura feminista y de futuro, el acceso a una vivienda digna a precios asequibles o evitar que se instalen “macrovertederos para contaminar la dehesa”, son otras de las premisas de la formación morada.

Por su parte, la candidata del partido a la alcaldía de Badajoz, Erika Cadenas, ha afirmado que las personas serán “protagonistas” de sus políticas municipales, con más espacios para los peatones y los ciclistas, con más accesibilidad o con un mayor cuidado del patrimonio.

Además, ha manifestado que se instalarán fuentes en todos los parques y “se hará cumplir la ordenanza sobre arbolado” aprobada en pleno.

En el acto también ha participado el candidato a la Asamblea de la formación por parte de IU, Joaquín Macías.