El PSOE de Extremadura se enfrenta este sábado a las segundas primarias en menos de un año. Dos candidatos se miden en las urnas, Esther Gutiérrez, actual vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y desde el pasado marzo secretario general del partido que busca revalidar su mandato.
La cita, más allá de la trascendencia para el PSOE, llega en un momento decisivo para el PP, incapaz hasta ahora de negociar la aprobación de los presupuestos regionales de 2025 y que mira a la izquierda para conseguirlo tras los últimos enfrentamientos con sus exsocios de Vox..
¿Por qué cree que Guardiola confío en poder negociar los presupuestos con Esther Gutiérrez en el caso de que ella ganara las primarias?
Eso debería preguntárselo a la señora Guardiola, que fue la que el 18 de diciembre dijo que si el liderazgo del PSOE cambiaba, se podría construir el mejor presupuesto. Supongo que lo diría porque días antes en la Diputación de Cáceres se había aprobado, con el apoyo del PSOE y el PP por unanimidad, el presupuesto de 2025. Algo que no me parece mal, pero esa es la realidad.
¿Está dispuesto a apoyar o abstenerse en la aprobación de los presupuestos si se dieron las condiciones y cuáles son esas condiciones?
No se trata de apoyar los presupuestos de Guardiola, se trata de que cambien las políticas de Guardiola. A mí, lo que le ocurra al PP me importa bien poco. Extremadura es la que realmente me ocupa y me preocupa. Por eso, desde el PSOE trabajaremos por ser la alternativa de gobierno que ofrezca estabilidad a esta tierra.
¿Esperaba vivir unas nuevas primarias nueve meses después de ser elegido secretario general?
No las esperaba. Y más, después de que en el Comité Regional, celebrado el pasado 26 de noviembre, se aprobara por unanimidad de sus miembros el calendario del 15º Congreso Regional. Si hubiera habido en el seno de ese órgano alguna iniciativa oponiéndose al mismo, por parte de algún compañero o compañera, sin duda que se hubieran determinado otras fechas salvando las fiestas navideñas. Pero eso no se produjo. Lo que no puede considerarse un proyecto meditado es aquel que se presenta diez minutos antes de cerrarse el plazo. Por cierto, ni siquiera me lo comunicó la compañera, sino que lo hizo su secretario general provincial, que fue el que me llamó.
Yo no estoy en contra de las primarias. De hecho, soy fruto de ellas. Y la compañera tiene todo el derecho para presentar su candidatura, pero la decisión tomada por los militantes hace nueve meses creo que debe ser respetada. Lo que es indudable es que hay muchos compañeros y muchas compañeras que creen que este proceso es inoportuno ahora, tal y como me manifiestan en los encuentros que mantengo estos días con la militancia.
Su lema en esta ocasión es ‘El valor de la militancia’, ¿por qué?
Porque mi proyecto sitúa a la militancia en el centro, a sabiendas de que sin los militantes no hay partido y sin éste no hay el cambio en Extremadura que tanta falta hace. Me enorgullece militar en un partido en el que el valor de la militancia es nuestra mayor fortaleza. Son el corazón del PSOE y, por eso, están en el centro de mi acción política.
En sus intervenciones ha insistido en seguir apostando por un proyecto regional de partido, ¿sigue siendo su prioridad?
Mi generación no puede ser la que devuelva la división entre Cáceres y Badajoz. De ahí que hace nueve meses pusiera en marcha un proyecto regional de partido. Y sigo apostando por un partido que lidere un proyecto regional fuerte que supere divisiones provinciales, en el que todos y todas quepamos manteniendo la unidad y la cohesión. Solo así podremos volver a gobernar. Además, yo no vine a transitar el camino de lo sencillo, sino que sabía que tenía que hacerlo por un camino que debía desbrozar. En este tiempo no he hecho otra cosa que ampliar la participación y hacer del partido un proyecto regional. Por eso, será importante.
¿Cuál es el balance que hace de estos nueve meses al frente del partido como secretario general?
Este proyecto que ya estábamos impulsando, en nueve meses creo que ya ha mostrado frutos, con estructuras renovadas y órganos participativos que fortalecen al partido. Por eso, quiero continuar trabajando para consolidarlo. Se ha creado la Interpalamentaria o el Consejo Municipal. Me he reunido con 52 alcaldes y alcaldesas y secretarios generales. He recibido en mi despacho a 70 representantes de asociaciones, colectivos, sindicatos o empresas. Y he realizado 33 visitas a empresas, ferias, actos de agrupaciones locales. Al tiempo, hemos celebrado ya seis Ejecutivas Itinerantes, tres en la provincia de Cáceres (Jaraíz, Plasencia y Valencia de Alcántara) y tres en la provincia de Badajoz (Llerena, Villafranca y Herrera del Duque). Creo que hemos mejorado el diálogo y conexión con la sociedad extremeña, para que sus debilidades las convirtamos en fortalezas.
¿Cómo valora la oposición que se ha realizado en este tiempo al gobierno de Guardiola?
Aquí hay que tener una cosa clara. Para mí, la adversaria no es la compañera Esther, a la que respeto, sino que es María Guardiola. Por eso, mi objetivo es que tras este proceso de primarias el partido salga fortalecido y preparado para ser alternativa del peor gobierno que ha tenido Extremadura, como es el de la señora Guardiola.
Considero que las políticas que realmente están dañando a Extremadura son las de la señora Guardiola, como sus regalos fiscales a los que más tienen, mientras castiga a las clases medias y trabajadoras. O, también, el deterioro al que está sometiendo a la educación pública, eliminando los comedores escolares gratuitos, o a la sanidad pública, dejando a la región con menos médicos que nunca, más listas de espera y culpando a los pacientes de los males del sistema. O, sin ir más lejos, su intención de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura solo por contentar a sus socios de la ultra derecha. Y ante todo esto, el PSOE de Extremadura va a seguir haciendo una oposición contundente y sin paños calientes, como lo ha hecho en este tiempo.
Un trabajo de oposición en el que tengo que agradecer, sin duda, el trabajo que están desarrollando en la Asamblea los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista. Por cierto, tan mal no lo habremos hecho cuando las encuestas recientes, nos posicionan como opción seria de gobierno en Extremadura, pese a haber superado obstáctulos. Porque a nadie se le escapa el acoso y derribo que está teniendo el PSOE, con la judicialización de la vida política. Yo estoy agradecido con el apoyo que estoy teniendo por parte de los compañeros y compañeras, porque si algo he tenido claro es que abogo y defiendo el Estado de Derecho.