24 millones para contratar a personas en riesgo de exclusión en el cuarto plan de empleo social

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de los programas I y II del Plan de Empleo Social para el ejercicio de 2018, que contará con una dotación de 24 millones. Se trata de un plan que en sus tres ediciones anteriores ha permitido un total de 11.840 contrataciones.

Para la financiación de esta convocatoria, al igual que en ediciones anteriores, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres aportarán de 6 millones de euros cada una de ellas, mientras que el SEXPE destinará un total de 12 millones de euros.

El Plan de Empleo Social

Nació en 2015 como iniciativa del Gobierno regional en colaboración con las diputaciones provinciales y los agentes sociales y económicos de la región, para afrontar una difícil situación económica y de desempleo.

Este Plan establece la concesión de ayudas para la creación de empleo, mediante la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de actuaciones como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, asistencia social, apertura de centros públicos o cualquier otro destino para facilitar la inserción socio-laboral.

Se consideran beneficiarias las personas desempleadas de larga duración, aquellas que en los últimos doce meses no hayan trabajado más de 30 días, sin prestación contributiva por desempleo, y que las rentas o ingresos de la unidad familiar de convivencia no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), informa la Agencia Efe.

El Programa I está dirigido a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, y el Programa II a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados radicados en Extremadura.

Del crédito total destinado a la financiación de esta convocatoria, el Programa I contará con 19.200.000 euros y el Programa II con 4.800.000 euros.

Infraestructuras educativas

Por otra parte, según ha informado Esther Gutiérrez, el Gobierno extremeño ha aprobado tres importantes actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la región, que contempla inversiones por un total de 140 millones de euros, el 80% procedente de fondos Feder.

Así, se ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Cerro Gordo, en Badajoz, con un presupuesto de 4.608.000 euros. El nuevo centro, con dos alturas y que será el centro bilingüe más grande de la región, contará con 3 unidades de Infantil de 2 años, 9 unidades de Infantil de 3 a 6 años y 18 unidades de Primaria, por lo que acogerá a 750 estudiantes y a 42 docentes, según la Gutiérrez.

También se ha autorizado a la Consejería de Educación y Empleo para contratar las obras de agrupamiento de unidades de primaria y las de mejora en sala de profesores, gimnasio, porche y pista polideportiva en el CEIP “Nuestra Señora de Piedraescrita” de Campanario, por un importe de 1.299.875 euros.

De igual forma, se da luz verde a la contratación de obras de ampliación, reforma y adecuación en el CEIP Nuestra Señora del Pilar, en Don Benito, de forma que pueda contar con 9 unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria, por un importe de 1.010.000 euros.

Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado la convocatoria de ayudas a la atracción y retorno de talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), dotadas con 3.739.648 euros.

Se trata de la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i. Este presupuesto permitirá la concesión de un total de 20 ayudas conforme a la siguiente distribución por sectores de actividad: 4 en el ámbito de la Agroalimentación, 1 en el de Energías Limpias, 4 en el de la Salud, 1 para Turismo, 2 ayudas para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital, 3 para Investigación Básica, 3 para Humanidades y Ciencias Sociales, y 2 para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura. Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la legislación vigente, entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La cuantía de la ayuda será equivalente al importe correspondiente al salario bruto y a los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato firmado con el investigador más una cantidad de 20.000 euros que recibirá la entidad, por cada investigador contratado.